¿Por qué todos los routers usan la misma dirección IP?
Te explicamos por qué todos los routers usan la misma dirección IP 192.168.1.1 para ser configurados.

Una vez que contratas el servicio de voz y datos con una compañía telefónica viene un técnico a ponerte el router para disponer de Internet en tu casa. Para ellos es una tarea sencilla: realizan la instalación de los dispositivos, conectan los cables, comprueban que tienen señal y que el aparato funciona correctamente y te lo dejan listo prepara entrar en Internet en cualquier dispositivo. Si alguna vez has tenido que comprobar tu IP verás un número que es idéntico a todos. Sigue leyendo, abajo encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas.
La puerta de acceso a la Red
Por si no lo sabías, cada aparato conectado a Internet está identificado. Ese número es la IP, que es el código con el que cualquier dispositivo queda registrado en la red. Concretamente, el que utilizas es de rango C y tiene una construcción que va desde el 192.168.0.0 al 192.168.255.255. Seguro que has visto que no hay mucha diferencia entre ambos, o dicho de otro modo, las dos últimas secciones son las que varían mientras que las dos primeras se quedan siempre fijas.

Noticias relacionadas
Con estos datos presentados, te podemos decir que todos los routers tienen el código 192.168.1.1. Puedes preguntar a tu vecino o a un amigo que lo revise por ti y te dirá que su enrutador tiene una IP igual a la tuya. Parece contraproducente, pero esto tiene más sentido de lo que parece. Resulta que este código identificativo hace referencia a la primera dirección de host de la subred. Con el término subred a la que puedes crear tú para formar una red privada de dispositivos interconectados. También supone una medida básica de seguridad. Funciona como contramedida para evitar el acceso directo a todos los equipos que forman parte de una subred.
¿Todos tenemos el mismo número?
No solo los routers comparten el código 192.168.1.1. El resto de máquinas conectadas también pueden tener el mismo número, pero todas pueden navegar aunque tengan una misma IP. El motivo vuelve a ser el enrutador ya que, como te hemos comentado antes, funciona como una medida de seguridad a una red privada. Por eso no te puedes conectar a otros equipos aunque los routers y las máquinas tengan el mismo código, porque son elementos de una red privada. Para ello necesitarás conectarte conociendo la IP pública del enrutador para acceder.