BeTech: noticias de tecnología

POrtátiles

HP retira más de 100.000 baterías de portátiles por riesgo de incendio

batería HP

La compañía está retirando las pilas de algunos modelos debido a su sobrecalentamiento excesivo

Los que optan por un ordenador portátil para trabajar lo necesitan para llevar su trabajo a todas partes. Estos equipos están preparados con los componentes básicos con los que se puede navegar y trabajar sin problemas, pero sobre todo tienen una gran autonomía. Sin embargo, las baterías de algunos modelos de la marca HP no funcionan correctamente y se han dado casos de sobrecalentamiento hasta el punto provocar incendios.

 

Más de 101.000 baterías retiradas

El sobrecalentamiento de una batería es un peligro para cualquier dispositivo. En el caso de HP, que ha retirado del mercado algunas baterías de los portátiles que podrían arder. Los primeros casos se dieron en Estados Unidos y Canadá, donde se han dado unos nueve accidentes en total causados por la combustión de este periférico.

HP batería

La compañía con sede en Palo Alto decidió retirar del mercado las pilas de 41.000 portátiles que se habían vendido entre marzo de 2013 y octubre de 2016, una franja bastante amplia, pero el número ha aumentado hasta las 101.000 unidades. Esta medida afecta a las pilas de los portátiles de las series Compaq, ProBook, Envy, Compaq Presario y Pavillion, y todos comparten que fueron vendidos por tiendas online.

 

Así puedes identificar una batería defectuosa

En España todavía no se ha dado ningún caso como los que te hemos descrito anteriormente, en los que las baterías HP corrían el riesgo de incendiar un PC. Sin embargo, si has adquirido recientemente una pila extra o compraste tu ordenador portátil por Internet lo mejor es que la mandes a la casa tan pronto como sea posible.

Un método para saber si una batería está defectuosa es fijarse en el número de serie (que lo encontrarás muy cerca del código de barras. Las que tienen fallos han presentado los siguientes códigos: 6BZLU, 6CGFK, 6CGFQ, 6CZMB, 6DEMA, 6DEMH, 6DGAL o 6EBVA. Por otro lado, si quieres saber si tus baterías todavía están dentro del programa de sustitución de HP puedes comprobarlo con un software que la propia compañía ha puesto a disposición de los usuarios.

Parece que las baterías son con diferencia el ‘talón de Aquiles’ de los dispositivos móviles. Aunque HP todavía está investigando las causas por las que sus baterías arden, el fallo no se puede achacar a un error de diseño como el que hacía que el Samsung Galaxy Note 7 explotase. Estos componentes no tenían espacio para expandirse y se acaban deformando o rompiendo con facilidad.