Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Breath of the Wild: ¿es Link el mismo que en Ocarina of time?

Más evidencias se suman a la posibilidad. Historia de The Legend of Zelda La cronología oficial

Actualizado a
Ampliar

¿Vuelve el héroe del tiempo en Zelda: Breath of the Wild?

Hay un mantra que se repite constantemente en la saga The Legend of Zelda y que, salvo secuelas directas perfectamente identificadas, se debe tener en cuenta. Link, Zelda y Ganon no son los mismos. Son representaciones del bien y el mal en lugares distintos. Link en A Link to the Past no es el mismo que vimos en NES, ni el de Twilight Princess coincide con el de Wind Waker o Skyward Sword. Pero hay varios indicios que apuntan a que el protagonista de The Legend of Zelda: Breath of the Wild sea en realidad el Héroe del Tiempo. El protagonista de Ocarina of Time.

En el último tráiler del juego visto durante la presentación de Nintendo Switch hay una evidencia muy clara. Link aparece ante un gran árbol, presumiblemente Deku Tree, y éste le dice: "Por tu mirada, no parece que recuerdes quién soy". Justo después, otra veoz (presumiblemente el rey o old man del tráiler) añade: "Ahora, ya estás preparado para saber qué ocurrió hace 100 años". Es sabido, también por otros vídeos, que Link despierta después de un largo letargo a petición de alguien. Por lo tanto, puede haber estado sellado esperando su momento como se hizo con el héroe de Ocarina of Time en la parte adulta.

Ampliar

Las palabras de Deku Tree son muy evidentes, pero es algo que ya rondaba por la cabeza de varios usuarios. Es el ejemplo de Rinku en Zonaforo, donde especuló con esto a mediados de agosto en este enlace. En su momento apuntaba a lo mismo: la manera de despertar de Link en una especie de bañera donde parecía estar sellado o esperando su momento y otras conexiones, como el old man y sus similitudes con el papel del Rey en Wind Waker o la confirmación de la presencia de Ganon.

¿En qué línea temporal se ubicaría?

La cronología de The Legend of Zelda tiene tres líneas temporales distintas a partir de Ocarina of Time. La primera es la del Declive (Link no puede vencer a Ganon); la segunda es la era del crepúsculo y descendientes del héroe (Link vuelve a su época original tras vencer a Ganon) y la tercera, la del héroe de los vientos y un mundo nuevo (Link adulto). Rinku apuntaba en su publicación que tal vez Breath of the Wild era el primer juego en la era del Declive, 100 años después del triunfo de Ganon y con el héroe del tiempo resguardado hasta una nueva ocasión de vencerlo. Esto tiene sentido si entendemos que A Link to the Past, el primero de esa línea temporal, pasa muchas generaciones después de Ocarina of Time y por lo tanto, hay eventos y ciclos que pueden abrirse y cerrarse de por medio y que no conocemos. En todo caso, antes de la guerra del encarcelamiento. 

Ampliar

Sería una manera de darle una segunda oportunidad al héroe del tiempo, aunque suena raro: la línea temporal del Declive se escribe a partir de su derrota. Un retorno del mismo personaje para acabar venciendo rompería con la premisa a la que se abrazan juegos como el de SNES, Oracles o las dos primeras entregas de NES.

Otra opción es que se ubique en la línea temporal del héroe de los vientos, aunque parece más improbable. Aonuma dijo que Wind Waker sucedía 100 años después de los acontecimientos del Héroe del Tiempo. Visto así, no puede encajar en esta línea porque Link despierta '100 años después' según palabras del Deku Tree en el último tráiler. Pero también es cierto que la ubicación de Wind Waker puede ser mucho más lejana de lo que dijo Aonuma. En Hyrule Historia (edición en castellano), se dice en la cronología lo siguiente: "después de cientos de años, Ganondorf, sellado en el fondo del mar, logró volver de nuevo a la vida". No se especifican 100, sino cientos.  Destacar que enl versión inglesa de Hyrule Historia se dice lo mismo (hundred of years passed).

Así que puede haber otro vacío allí en medio donde los eventos de Breath of the Wild acabaran con la inundación de Hyrule, por ejemplo. Eso, en todo caso, se contradice con las palabras del juego: "esta vez no apareció ningún héroe (y por eso los dioses inundaron el planeta)". Otra posibilidad sería seguir los eventos de Spirit Tracks tras el nuevo Hyrule, aunque también tiene un dificil encaje, ya que el tiempo desde el héroe del tiempo hasta Spirit Tracks es superior a 100 años y en la línea del renacimiento de Hyrule ya está el héroe del viento. En Breath of the Wild también salen los Kolog, que son la evolución de los kokiri tras la inundación de Wind Waker, por lo que su encaje en esa línea temporal podría ser factible, pero con los contratiempos ya citados sobre el tiempo que pasa hasta Spirit Tracks.

Ampliar

Otras conexiones entre Breath of the Wild y Ocarina of Time

El diseño de Link en Breath of the Wild tiene muchas similitudes con el manga de Ocarina of Time que creó Akira Himewaka. Esto mostraba Rinku en una publicación donde se estaba hablando en zonaforo del nuevo tráiler del juego para Wii U y Switch. Aunque los mangas no se consideran canon, el equipo de desarrollo admite que se inspiraron en una raza inventada en el capítulo final del manga para crear los Orni, los hombres-pájaro que aparecen en Wind Waker. 

Aquí asalta otra pregunta: ¿Qué hace un Orni en el tráiler de Breath of the Wild si en teoría son una evolución de los Zora, que también aparecen en el mismo tráiler? Una posibilidad es que, simplemente, no sean un Orni el que vemos en acción y sea un Watarara, la raza creada por Himewaka de la cual surgió la inspiración para los ornis. Si se convierten en canon, encaja porque esta creación aparece en el mismo mundo de Ocarina of Time (donde hay zoras). Otra opción, como comenta el usuario ISI en este hilo, es que el personaje que aparece en el tráiler sea simplemente un sabio (ya que de momento solo hemos visto uno, y no una comunidad). 

Ampliar

Sea como fuere, parece bastante evidente que Link en Breath of the Wild puede ser el Héroe del Tiempo. Ahora solo falta saber qué le pasó, porqué estuvo en un largo letargo y en qué momento se ha decidido despertarlo para acabar con el mal que acecha, otra vez, Hyrule. ¿Qué opináis vosotros, dónde creéis que se ubicaría en caso de que sea, como parece, el mismo Link?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

  • WiiU
  • NSW
  • Aventura
  • Acción

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva aventura de acción de Nintendo para Wii U y Nintendo Switch que nos presenta el título más ambicioso de la saga con un mundo abierto por explorar y en el que realizar todo tipo de acciones como escalar además de otras clásicas como nadar o montar a caballo. Link despierta tras un profundo sueño de 100 años en un misterioso templo en el reino de Hyrule; junto a él, deberemos descubrir su pasado mientras escuchamos una voz que nos incita a enfrentarnos a un malvado ser que provocó el llamado cataclismo: Ganon.

Carátula de The Legend of Zelda: Breath of the Wild
10