Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones Mario Odyssey: Vuelve la aventura

Nintendo ha mostrado el próximo Mario 3D en todo su esplendor durante la presentación de Switch. Echamos un vistazo para ver qué hay de nuevo en el Reino Champiñón y más allá.

Actualizado a

Todos sabíamos que iba a estar. La puesta de largo de Switch esta madrugada tenía muchas incógnitas, pero la presencia de Mario no era una de ellas. La cuestión aquí era más bien descubrir hacia qué corriente tiraría más: el fontanero aventurero que conocimos en Super Mario 64 y después revisitamos en Mario Sunshine, o el plataformero que va más al grano y recorrió niveles de una punta a otra en 3D Land y 3D World. Aunque la respuesta también podría haber sido un término medio, como en el que ya se mueven los espectaculares Galaxy, esta vez Nintendo no ha dudado en decidirse por uno de los extremos y llega hasta el punto de denominar a Super Mario Odyssey como un sandbox. Década y media después de Sunshine, nos toca salir de nuevo a explorar.

¡Que vivan los novios!

Ampliar

Uno de los momentos más surrealistas de Super Paper Mario, el híbrido entre plataformas y RPG que viera la luz en los primeros meses de Wii, era descubrir que la boda de Bowser y Peach daba el pistoletazo de salida a una aventura tan alocada como nos tienen acostumbrados los chicos de Intelligent Systems. EAD parece haber tomado nota de la idea y tiene en mente reutilizarla en Super Mario Odyssey, probablemente con hilarantes consecuencias. Huelga decir que Mario nunca ha sido una saga que prestase demasiada atención al argumento, y menos dentro de la serie plataformera, algo que no tiene pinta de cambiar a corto plazo. Al final del día, cualquier escena incluida seguro que no dejará de ser una mera excusa para saltar de aquí para allá. Pero en estos casos, los pequeños detalles pueden marcar las diferencias.

La reaparición de Bowser como villano (no se pierde una desde los lejanos tiempos de Super Mario Land 2 en Game Boy) no invita a pensar en cambios radicales, pero el anuncio de este peculiar enlace real, y la aparición de nuevos personajes, un grupo de conejos, dan pie a imaginar que al menos la trama irá un pasito más allá del clásico “derrota a los siete Koopalings (o en su defecto, Boom Boom y Pom Pom), alcanza el castillo de Bowser y rescata a la princesa.” Algo que, si bien secundario, se agradece después de reutilizar el mismo planteamiento durante varias entregas sucesivas. Es posible que a la hora de la verdad tampoco quede muy lejos de eso, pero ya sólo contar con un puñado de caras nuevas debería servir para sacudir un poco las cosas (sobre todo si vienen respaldadas por creatividad en los combates).

Ampliar

Sombreros, gorras y cubrecabezas varios

Un elemento predominante que parece servir como punto de conexión temática (o mejor dicho, textil) en Mario Odyssey son los sombreros. No sólo estos nuevos personajes, muy engalanados ellos (¿invitados de la boda?), portan una variedad acorde a su vestimenta, sino que el propio Bowser dispone de uno que también le hace las veces de bumerán. Cuesta imaginar que todo esto sea casualidad si luego vemos que la forma de nuestro nuevo método de transporte entre niveles, un vehículo con claras reminiscencias a la astronave de Mario Galaxy 2, es nada menos que la de un sombrero volador. Caray, si hasta la propia gorra del siempre incombustible Mario se hace un hueco en el logo del título, dejando claro que Nintendo no pierde ninguna ocasión para hacer énfasis en el tema. Lo que nos lleva a...

Ampliar

¿El nuevo ACUAC?

La gorra de Mario es un componente tan esencial de su diseño como el bigote, pero en Odyssey se convertirá en algo más que una simple prenda. Al igual que Bowser, el fontanero ahora puede lanzarla para atacar, pero además también se ha implementado una habilidad mediante la que podemos usarla a modo de plataforma para alcanzar lugares más elevados. El tráiler es deliberadamente vago respecto a esto, pero termina con una breve secuencia en la que un par de ojos surgen de la icónica gorra, dando a entender que en realidad será un ser vivo. Puesto que a nivel de planteamiento Mario Odyssey retoma las cosas en un punto cercano a donde las dejara Sunshine, y este nuevo compañero sirve para potenciar nuestras capacidades plataformeras, es difícil no pensar en el ACUAC, el periférico parlanchín que allí hacía las veces de tutorial y de herramienta multitarea. Hasta qué punto ambos personajes comparten similitudes, o si las funciones de la gorra van más allá, es algo que tendremos que esperar para ver.

Ampliar

La vuelta al mundo

Más allá de sombreros y gorras, otro elemento a priori clave que seguramente ha sido decisivo en la elección del título Odyssey es el concepto de viaje a través del mundo. El sombrero-móvil y el logo nos permiten ver un mapamundi que ilustra esta idea de moverse a través de localizaciones variadas y, en algunos casos, sorprendentemente realistas. El desierto o la llanura de macedonia poligonal encajarían en entregas previas, pero la ciudad se desmarca con un tipo de diseño y proporciones... “poco Mario.” Ver al fontanero corriendo entre taxis y personas que no comparten su estética cartoon causa un impacto inevitable, e incluso nos puede recordar a juegos como Sonic Adventure o (esperamos no gafarlo con esta mención) Sonic 2006.

No cabe duda de que una ciudad de este tipo puede abrir nuevas posibilidades para la exploración y el plataformeo, y el tráiler ya da buena muestra de ello con rebotes entre edificios, agarres a farolas y propulsiones desde capós. Pero queda por ver si a la larga esta colisión de estilos consigue cuajar o, en cambio, carecerá de esa chispa de fantasía y color que suelen caracterizar a los mejores niveles de la saga de Nintendo. Claro que si de algo ha pecado en alguna entrega reciente es precisamente de abusar una y otra vez de los mismos ambientes, así que probar cosas nuevas, aunque sean tan radicales, puede ser una buena solución. Como siempre, la clave estará en la ejecución, y la distinción entre niveles diurnos y nocturnos puede significar que todavía hay sorpresas por revelar.

Ampliar

Regreso del collectathon

Sea en localizaciones “made in Mario” o más experimentales, una característica que parece común es la exploración en todas las direcciones en lugar de hacia un objetivo evidente. Esto, entre otras cosas, reabre la puerta a la recolección de ítems, que además no se limitan a las clásicas monedas. El tráiler nos deja ver algunos de ellos, diferentes entre sí, lo que probablemente señale variaciones o bien en base al nivel, o a su propósito. Aunque puede convertirse en un factor divisivo para los fans en función del ritmo de plataformeo que busque cada uno (Rare casi le acabó dando un mal nombre a esta práctica con algunos de sus excesos en la era de Nintendo 64), Nintendo tradicionalmente ha tenido un poco más de mano con estas cosas (monedas azules de Mario Sunshine aparte).

Ampliar

Con más de diez meses por delante (el juego ha sido fechado para navidades de 2017), aún son bastantes las cosas que pueden cambiar. Y por supuesto, las que todavía faltan por revelar (como un hipotético multijugador, rumoreado desde hace semanas, pero sobre el que no se ha hecho mención). En cualquier caso, al menos tenemos una idea bastante clara de hacia dónde se dirige Super Mario Odyssey, y por suerte es una dirección por la que muchos llevaban años esperando. El fontanero parece dispuesto a recuperar su gorro de explorador. Ahora veremos si también recupera el trono que él mismo creó en la era 32-bits.

Super Mario Odyssey

  • NSW

    Super Mario Odyssey, desarrollado y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva aventura de acción y plataformas de mundo abierto que recoge el testigo de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine en la que Mario abandona el Reino Champiñón para vivir nuevas peripecias en la Tierra a bordo de una aeronave. Este es el primer juego de Mario en un mundo abierto desde Super Mario 64 para Nintendo 64 y Super Mario Sunshine para Nintendo GameCube. La nueva entrega se desarrolla en el escenario más inesperado: ¡el planeta Tierra! Mario deja el Reino Champiñón para embarcarse en un viaje por lugares misteriosos y vivir nuevas aventuras a bordo de una aeronave, demostrando el hábil manejo de su gorra.

    Carátula de Super Mario Odyssey
    9.7