¿Pagarías 10 euros por el contenido de pago de YouTube Red?
El servicio de suscripción Premium de YouTube llega a Europa en 2017.
Creada por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005, hace ya la friolera de más de una década que la plataforma YouTube está operativa y ofrece todo su contenido gratis. Más de una década alojando videos de usuarios que la han convertido no solo en la más usada de su tipo, sino que también ha revolucionado la forma en que el contenido actual se visiona. Pero al igual que otros servicios, la plataforma está evolucionando hacia un modelo que abarque lo gratuito y lo Premium. Y bajo esto último nació YouTube Red.
¿Pagarías 10 euros por el contenido de pago de YouTube Red?
Lanzado en 2016, este nuevo servicio Premium lleva un año operando en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México y Corea del Sur, y por una cuota de 10 dólares ofrece funciones como eliminar todos los anuncios, descargar videos para verlos offline y acceder a contenidos no disponibles para usuarios estándar que no han pagado la cuota, como son series de producción propia y mucho cine Independiente. Al estilo de la HBO, Netfflix o Amazon Prime Video.
Pero si de algo no está exento YouTube Red es de críticas, ya que por un lado está recibiendo las quejas de usuarios que no ven con buenos ojos que la plataforma se haya adscrito en parte a un modelo de pago, y por otro tiene un frente abierto con muchos de los YouTubers, artistas, discográficas y creadores de contenido que se quejan de que la compañía Alphabet está cobrando unas cuotas demasiado bajas. Lo cierto es que Red está buscando llegar a más mercados para ampliar sus suscriptores de pago, y por ello el estreno europeo se ha adelantado aunque ahora mismo se desconoce el día exacto de apertura de servidores.
División de usuarios
Si bien la convivencia del modelo gratuito y del modelo de pago en un servicio es algo habitual de ver hoy en día, el camino que plantea el contenido de pago en YouTube que no podrás ver según nos cuentan en ADSLZone no parece precisamente ideal, ya que cosas que ahora son gratuitas como canciones y videos musicales puede que en este 2017 se hagan de pago, como sugieren las conversaciones que los distintos sellos discográficos de Europa están teniendo con Alphabet. Como todo modelo Premium, Red tiene cosas exclusivas para sus suscriptores, pero si van más allá y por culpa de este modelo Premium se privatizan cosas que hasta ahora son gratis, esa decisión sí que ocasionará un cisma entre la audiencia.
Un contenido de pago necesita destacar por encima de otros, ahí radica la clave. HBO España, Netflix España y Amazon Prime Video lo saben, y crean contenido para quienes pagan sus cuotas mensuales. Pero actualmente YouTube Red tiene una tasa de usuarios suscritos bajísima -1,5 millones de socios frente a los 80 de Netflix-, y poco contenido de peso para esos 10€ que costará cuando llegue a Europa. La duda a responder qué contenido ofrecerá Red a sus suscriptores. Y si será capaz de ponerse a la altura de las otras plataformas y servicios. Y por supuesto la duda principal: ¿Pagarías 10 euros por el contenido de pago de YouTube Red?