• PlataformaIPHIPDANDPS48.5PC8.5XBO8.5NSW8.7PSV
  • GéneroSimulación, RPG
  • DesarrolladorConcernedApe
  • Lanzamiento26/02/2016 (PC)14/12/2016 (PS4, XBO)05/10/2017 (NSW)22/05/2018 (PSV)24/10/2018 (IPH, IPD)14/03/2019 (AND)
  • EditorChucklefish

Análisis de Stardew Valley

Es el momento de abandonar el estrés de la vida moderna y volver al campo, aunque sea de forma virtual, con un título que toma todo lo bueno de Harvest Moon y lo lleva al PC y las consolas actuales manteniendo u bello estilo gráfico 2D.

En el mundo de los videojuegos no es raro que un juego se inspire o tome como referencia otros previos, especialmente si han tenido gran éxito; ya sea fijando su atención en las mecánicas, la ambientación, o los aspectos técnicos. Pero no hay tantos casos que lleguen más allá, y la imitación (la forma más perfecta de alago, dicen) se vuelva total, convirtiéndose casi en una nueva entrega del título en cuestión. Ese es, sin embargo, el caso de Stardew Valley respecto a la franquicia Harvest Moon.

No es este un aspecto que se oculte al jugador (el propio creador, Eric Barone, ha explicado públicamente que su intención era crear un clon de Harvest Moon para PC). Pero es imposible hablar de este título independiente sin referirse a su hermano mayor, del que se inspira en todas sus mecánicas y detalles.

Cualquiera que haya jugado a juegos anteriores de la franquicia del juego granjeril se sentirá inmediatamente como en casa: desde la forma en que sembramos y recogemos, el sistema de cansancio que nos da avisos antes de hacernos caer agotados, la necesidad de limpiar nuestra granja de piedras y maleza y preparar el terreno antes de sembrar; hasta el uso de cuatro meses, uno por estación, o la presencia del canal del tiempo que nos da previsión para el día siguiente… Todo nos recordará a Harvest moon y sus evoluciones desde sus versiones de Super Nintendo y especialmente Game Boy, hasta las entregas de Nintendo DS y 3DS.

Pero como decíamos antes, imitar en buena parte significa apreciar, y el verdadero mayor riesgo al tratar de copiar algo a partir de las sensaciones que nos proporciona es que en el proceso nos dejemos por el camino la esencia, esa parte que va más allá de los aspectos técnicos y estéticos y realmente determina si algo gusta o no. Cuantos casos hay en los que la copia acaba cayendo en la imitación sin alma cuando no la simple parodia. Por suerte, en ese aspecto Stardew Valley ha sabido encontrar el punto justo.

La importancia de las relaciones personales

La jugabilidad está muy bien ajustada, de forma que se adapta perfectamente tanto a partidas cortas en las que simplemente nos dediquemos un ratito cada día al cuidado de nuestra granja, como a otras más largas donde más allá de los cuidados de nuestros cultivos decidamos profundizar las relaciones con nuestros vecinos y progresar en las distintas tramas.

Y es que al igual que en los juegos de la saga de Marvelous, la interacción con el entorno que rodea a nuestra granja juega un componente vital en la experiencia. Nuestra granja no está aislada del mundo, sino integrada dentro de un valle plagado de vecinos, con los que podremos trabar confianza y poco a poco evolucionar nuestra relación de amistad. E incluso, llegado el caso y con ciertos personajes, casarnos, tener hijos, divorciarnos y hasta poder volver a casarnos, si así lo deseamos.

Esta interacción se beneficia de la presencia de personajes secundarios carismáticos (si bien algo estereotipados en algunos casos), subhistorias bucólicas que nos permiten conocer el pasado y presente de la zona, y, como decíamos, una jugabilidad que sabe encontrar el equilibrio adecuado entre las facetas de cuidado de nuestra granja e interacción social con nuestros vecinos.

El mundo a nuestra disposición, como es normal en el género, no es inmensamente grande (tampoco nos sobra tiempo en el día para recorrerlo, por lo que mejor así), pero sí lo suficiente como para que no se haga pequeño o aburrido en ningún momento, y enormemente detallado, con multitud de pequeños guiños (pájaros volando, multitud de especies naturales distintas…), así como diferentes comercios y actividades para realizar.

Además, y aquí sí a diferencia de Harvest Moon, el juego está imbuido de un carácter crítico con la sociedad en la que vivimos, el cual se traduce en multitud de pequeñas referencias amargas al mundo actual. Desde la propia premisa del juego, (descubrimos que somos dueños de una granja que nos dejó en herencia un familiar en un sobre lacrado que debíamos abrir cuando estuviésemos hartos de nuestra vida), a la presencia con cierto carácter de antagonista de la multinacional Joja (una parodia de multinacional multisector que controla desde refrescos a supermercados y que representa el capitalismo moderno).

Todos estos detalles, sin embargo, los vamos descubriendo a nuestro ritmo, en detalles y pequeñas conversaciones con los vecinos. Para ayudarnos a ello, al igual que en Harvest Moon, hay periódicamente festivales y eventos donde relacionarnos con los demás personajes.

Mucho por hacer

También podremos comprobar periódicamente en el tablón si hay alguna solicitud o petición de parte de algún vecino, las cuales podremos aceptar y servirán para, aparte de mejorar nuestra relación con ellos, recibir recompensas.

Y más allá de profundizar nuestras relaciones sociales, el valle está plagado de comercios y locales que enriquecen la jugabilidad. Las posibilidades van desde lo más obvio, como comprar los suplementos que necesitamos para mantener nuestra granja y animales, a mejoras en nuestra propia granja, su mobiliario; compra y mejora de las herramientas, alimentos para mejorar nuestra salud y aguante, nuestra propia apariencia…

Hay lugares que demuestran mucho mimo, como la mina, donde aparte de conseguir minerales deberemos acabar con animales enemigos que nos atacarán, el muelle donde pescar, el gremio de aventureros, la casa abandonada cuyo futuro depende de nosotros…

Mención aparte merece la oficina arqueológica, un espacio de exposición que comienza el juego vacio pero que iremos llenando poco a poco de todos los minerales y otros materiales que vayamos encontrando en el juego.

Por desgracia, aunque de forma comprensible en un juego con cantidades ingentes de texto y publicado de forma independiente, Stardew Valley no está disponible en español por ahora (si bien está anunciada para muy pronto), por lo que se requiere un nivel medio-alto de inglés para sacarle todo el jugo a esta, por otra parte, totalmente recomendable experiencia bucólica que nos hará olvidar del estrés del día a día.

8.5