Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

PROTECCIÓN

4 formas de blindar tu tarjeta de memoria

Protege tus datos tomando esta serie de precauciones.
Nominados al Oscar a mejor actor de reparto 2019

4 formas de blindar tu tarjeta de memoria

Con el avance de la tecnología nos hemos acostumbrado a llevar encima todos nuestros datos y cosas que nos gustan y/o necesitamos. Ya no hace falta cargar con el portátil cuando podemos transportar cosas en una tarjeta de memoria SD o microSD y utilizarla en conjunción con el móvil o la tablet para ver películas, leer libros, escuchar música o llevar información y programas que usamos en el trabajo o en clase. El problema es que ahora mismo todo corre riesgo de ser pirateado, incluso los móviles, así que lo mejor para prevenir antes que lamentar es tomar una serie de medidas y reforzar la seguridad de las SD. ¿Cómo? De esta manera:

Tarjetas de memoria SD y microSD
Ampliar
Tarjetas de memoria SD y microSD

Copia de seguridad

Lo primero y más útil que puedes hacer es directamente una copia de seguridad, ya que en caso de que la tarjeta se dañe físicamente o alguien piratee el dispositivo y quiera borrarla tendremos una copia alternativa de la que poder echar mano. Metiendo la tarjeta en el PC o conectando el móvil, un backup no te llevará demasiado tiempo y tendrás ese extra de protección.

Contraseña de protección

Para evitar que alguien acceda a datos que no son los suyos, el primer y más básico mecanismo de defensa es una contraseña. Puedes proteger la tarjeta SD mediante una contraseña y así impides que te puedan borrar los datos o usarla en tu ausencia. Para esto hay muchas apps disponibles en Google Play y la App Store, como Folder Lock, una de las mejor valoradas que te permite proteger bajo password cualquier dato que esté en la tarjeta de memoria.

Cifrar la tarjeta

Más avanzada que una contraseña es directamente cifrar la tarjeta SD, ya que consigue que los datos se vuelvan ‘invisibles’ ocultándolos con un sistema de cifrado o encriptación. Esto se puede hacer en un PC, pero la mayoría de móviles trae dentro de sus opciones de seguridad una opción para cifrar la tarjeta externa y el teléfono, o sólo el móvil si no tiene opción de usar una microSD. Lo mejor es que encriptéis toda la tarjeta y no sólo una parte, de esta forma nadie podrá acceder a los datos a no ser que tenga el código, ya que como señalamos se quedan invisibles.

Activar protección contra escritura

En las tarjetas SD habréis notado que algunas tienen una mini-pestaña lateral en uno de sus laterales. ¿Para qué sirve? Para activar / desactivar la protección contra escritura de la propia tarjeta. Dejándola encendida la estaremos protegiendo ya que nadie podrá escribir -y por lo tanto tampoco borrar- ni un sólo dato, solo podrán ser leídos pero no modificados. Si alguien quiere modificar los datos tendrá que mover físicamente la pestaña, y ello implica operar la tarjeta, por lo que un pirata online no podrá hacer nada al no tener acceso físico a la SD.