BeTech: noticias de tecnología

MEDICINA

Este traje te ayuda a recuperarte de un infarto

Se trata de un sensor para monitorizar a quienes ya han sufrido un infarto.

0
Este traje te ayuda a recuperarte de un infarto

Cada día en todo el mundo millones de personas sufren infartos. Y en el caso de los que han sufrido uno particularmente grave y han sobrevivido a él, les espera un régimen de rehabilitación a largo plazo controlado por un médico al que le puede ser complicado seguir las actividades diarias de sus pacientes. Porque una cosa es estar controlados en el hospital, y otra es que el paciente esté en casa realizando las actividades diarias habituales durante su recuperación.

 

Este traje te ayuda a recuperarte de un infarto

Precisamente este problema es el que ha dado pie a un proyecto creado por por un equipo de la Universidad de Twente en los Países Bajos liderado por el investigador Bart Klaassen: un traje de monitorización que se encarga de controlar y medir el estado y constantes vitales de un paciente que se recupera de un infarto en su casa. Y que por lo tanto puede vigilar a este mientras realiza cosas cotidianas como desplazarse o cocinar. Al menor signo de alerta, el médico estaría al tanto al igual que el paciente de que algo ha ocurrido.

El traje de Klaassen y su equipo está diseñado para ser llevado debajo de la ropa por espacio de varios meses, y sus 41 sensores son capaces de medir parámetros como fuerza, flexibilidad o la forma de andar. Todos estos datos son recogidos por el traje y procesados en servidores externos al domicilio del paciente. En este caso los de la Universidad de Twente, lugar en el que el proyecto está siendo probado, aunque en realidad irían a los del hospital donde estuviese el médico del paciente.

El traje para los pacientes que han sufrido un infarto tiene un total de 41 sensores de medición.

El traje para los pacientes que han sufrido un infarto tiene un total de 41 sensores de medición.

Aún en pruebas

Todavía en fase experimentación, de momento hay más dudas que respuestas, como si el traje se podrá fabricar en serie y hacerlo relativamente ‘barato’ para que esté accesible para todo el mundo, si será lavable, etc. En sí este dispositivo puede tener muchos usos, pero Klaassen y su equipo están centrados en el uso con los pacientes que han sufrido un infarto. Si tienen éxito y demuestra la viabilidad del tratamiento, el traje podría ser adaptado para otras terapias físicas.

Según su creador, “hemos tenido éxito en recrear todos los movimientos relevantes, y también en filtrar los datos que son relevantes para el terapeuta por encima del resto. Nuestro proyecto ha creado nuevas técnicas y métodos que pueden ser usados para monitorizar pacientes en casa durante períodos largos de tiempo, y también para identificar cualquier diferencia con el sistema de medición estructurado de las clínicas”.