BeTech: noticias de tecnología

QUEMADURAS

Esta pistola celular puede regenerar una piel quemada en 4 días

El proceso de RenovaCare dura sólo 90 minutos.

0
Esta pistola celular puede regenerar una piel quemada en 4 días

En el recordado film galo El Quinto Elemento hay una escena en la que mediante tecnología médica futurista reconstruyen entero el cuerpo de Leeloo, interpretada por Milla Jovovich. Desde los huesos hasta el tejido muscular, hay un instante en que regeneran la piel en apenas un par de segundos. Pero lo que hace 20 años era Ciencia Ficción en una película, hoy es posible aunque de momento no tan rápido gracias a las ‘Skingun’.

 

Regenerar una piel quemada en días

En caso de quemaduras de segundo y tercer grado, los tratamientos de recuperación son más largos y dolorosos, ya que conllevan injertos de piel y otros métodos. La idea que plantea El 5º Elemento es casi el mismo principio de la SkinGun, una especie de pistola celular creada por la compañía privada RenovaCare que consta de un tratamiento que sólo necesita 90 minutos y la regeneración a nivel tisular en apenas 4 días. ¿Ciencia Ficción? No, Medicina del siglo XXI.

Basándose en el principio de la auto-regeneración tisular que la piel hace mediante las células, la pistola se llena con la ‘CellMist Solution’, una suspensión líquida que contiene las propias células madre del paciente. Y acto seguido se rocía la herida a tratar con la pistola, que transfiere mediante aire a presión -olvidad el concepto de aerosol- las propias células del paciente en la zona que necesita curar.

En 90 minutos

La rapidez del tratamiento es tal, que sólo se necesitan 90 minutos desde que se toma la muestra de piel de un paciente para elaborar la CellMist Solution y cargarla en la pistola para rociarla en la misma sala de Urgencias del hospital, logrando un tratamiento realmente rápido que puede ser crítico en casos de quemaduras graves que atañen a la salud del paciente.

Según las investigaciones preliminares realizadas en Europa y Estados Unidos con la tecnología de RenovaCare, las observaciones clínicas sobre pacientes han demostrado que la regeneración de piel nueva se ha realizado en apenas 4 días, un contraste enorme con las varias semanas que se suelen tardar en la actualidad con los procesos de recuperación usuales.

La Skingun en detalle, mostrando la jeringa con el tratamiento de células madre del paciente

La Skingun en detalle, mostrando la jeringa con el tratamiento de células madre del paciente

De momento RenovaCare está esperando la aprobación oficial de la FDA, la Agencia americana de Alimentos y Medicamentos que a su vez es una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos, para seguir adelante, aunque queda patente que su tratamiento podría cambiar la forma de sanar las quemaduras y reducir con mucho el tiempo y sufrimiento de los pacientes.