Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Seguridad

Pistas para saber si tu ordenador con Windows 10 está infectado

Si tu equipo presenta alguno de estos síntomas es posible que tengas un virus en tu equipo.

Actualizado a
Pistas para saber si tu ordenador con Windows 10 está infectado

Disponer de una buena protección mientras navegas es importante para garantizar el correcto funcionamiento de un ordenador. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que el equipo se infecte, sobre todo si utiliza Windows 10. Todos los sistemas operativos pueden ser dañados por la intrusión de malware en la máquina, pero el de Microsoft es el más extendido y por lo tanto el que tiene más posibilidades de dañar. Si tu ordenador presenta alguno de los siguientes síntomas es posible que esté infectado.

Ralentizaciones y bloqueos

Uno de los síntomas más comunes que presenta un ordenador infectado son las ralentizaciones. Este factor puede deberse a otros factores como la antigüedad de la máquina, la excesiva carga de archivos en el disco duro o la apertura de varias pestañas en el navegador de internet como posibles ejemplos, pero si el ordenador no cumple con alguna de estas claves lo más seguro es que se haya instalado un virus.

También puedes experimentar bloqueos de aplicaciones o reinicios constantes, lo que hace imposible utilizar la máquina con normalidad o cualquier periférico como las impresoras, las cuales no reconocen el equipo ni reciben los documentos que quieres en papel.

Ampliar

Funcionamiento erróneo de los programas y el explorador de Windows

Cuando un troyano, gusano o cualquier otro malware infecta tu equipo también puede afectar a las apps que lo componen. Algunas de ellas quedan inutilizadas o bien se desplazan a otra ubicación distinta menos que elimines la amenaza. Lo mismo ocurre con los accesos a los discos duros, a los que deniega el acceso.

Pero el fallo más importante llega si el antivirus es el objetivo. Existen programas malintencionados que deshabilitan la protección de tu equipo y lo exponen a la entrada de otros virus o al ataque de un pirata informático. Además, si intentas descargar otro programa de protección es posible que la barra de progreso se quede bloqueada por el virus.

Anuncios de dudoso origen en los navegadores

Este es un síntoma muy evidente para saber si tu ordenador ha sido infectado. Existen por la web páginas que ofrecen servicios o descargas gratuitas de programas cuyo cometido es el de introducir virus en la máquina del usuario. Una vez producido el ataque, la navegación se hace casi imposible por la aparición de pop-up cada vez que se abre una nueva pestaña con mensajes de ‘¡Enhorabuena! has ganado un premio’ o ‘¡Alerta! tu antivirus ha reconocido un peligro’.

¿Qué hacer para evitar estos problemas?

Parece que toda precaución es poca en lo que a software se refiere, pero hay consejos que te pueden servir para evitar que tu ordenador quede infectado: Ignora los pop ups y ciérralos, fíjate en las URLs de las páginas que visitas y consulta en internet si son páginas seguras, evita los mensajes de publicidad engañosa que llegan a tu buzón o utiliza extensiones de Google para analizar las descargas antes de realizarlas.