Cómo evitar que Google grabe todo lo que le consultamos
Usar el asistente de voz significa que este nos grabe. Así lo desconectamos.
Cada vez que usamos Google para alguna cosa, ya sea buscar una dirección en Maps, una consulta en Search, mirar un video en YouTube o usar el asistente de voz, Google está registrando todo lo que decimos, miramos y hacemos. ¿Por qué lo hace? Pues tanto con fines publicitarios -anuncios personalizados- como para mejorar la experiencia del usuario y adelantarse a sus acciones. ¿Paranoia? No, hechos contrastados, como por ejemplo que cada vez que decimos ‘Okey Google’ se graba todo lo que digamos a continuación.
Cómo evitar que Google grabe todo lo que le digamos
El rastreo de tu voz tiene lugar si hemos iniciado sesión con la cuenta Google y la opción está activada en Actividad de Voz y Audio. De hecho el audio se graba incluso aunque el móvil esté offline. Y aunque sirve para que el asistente reconozca mejor nuestra voz y la forma de pronunciar, habrá quien no le gusta este grado de intrusismo personal y querrá desactivar el registro constante de audio al llamar al asistente.
Para tener un poco de tranquilidad y hacer que el servicio no vuelva a grabar nuestros datos, lo mejor es optar por desactivar y borrar los datos, accediendo tras iniciar sesión con la cuenta a Google > Mi Actividad > Voz y Audio. Una vez aquí dentro debemos buscar a la izquierda la opción Control de la Actividad, con lo que accederemos a los controles de actividad de nuestra cuenta. Allí veremos un vertical que va bajando y en el que se incluye desde el historial de YouTube a otras conocidas funciones ‘de espionaje’ como el historial de ubicaciones de Google Maps, que rastrea todos nuestros desplazamientos.
Historial de registros de voz
Debemos bajar hasta donde veamos Actividad de Voz y Audio, y desactivarla. Después entramos en Administrar Historial y ahí podremos eliminar los registros, un paso opcional pero que muchos querrán dar. Si queréis comprobar que esto es verdad, sólo debéis meter esto como dirección URL ‘history.google.com/history/audio' y accederéis a todos los audios grabados que Google sigue conservando a modo de historial de fechas y horas a las que accedisteis a la Google App y usasteis su función Ok Google.
Según el tiempo que la habéis usado puede que este historial haya almacenado búsquedas y tenga entradas que se remontan a años anteriores a pesar de haber cambiado de smartphone y/o PC. Borrándolos tendréis algo más de control sobre vuestra privacidad y os sentiréis un poco menos espiados.