Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

astronáutica

La NASA no sabe qué hacer con los excrementos de los astronautas

Se ofrece una recompensa de unos 28.340 euros a quien solucione este problema que se ha planteado desde la agencia espacial.

Actualizado a
La NASA no sabe qué hacer con los excrementos de los astronautas

Los viajes interestelares son la próxima frontera y ya se han puesto en marcha proyectos que colocan al ser humano en Marte en el 2020. El plan de Elon Musk parece ser el más sólido de momento y amplía su plazo hasta el 2023 si todo marcha bien. Pero antes de poner rumbo al espacio la NASA debe solucionar el problema que supone evacuar los excrementos de los astronautas en el espacio.

Recompensa para quien lo solucione

Parece mentira que con la tecnología tan avanzada que utiliza la agencia espacial se le haya escapado este detalle. El astronauta Rick Mastracchio ha afirmado que “los viajes al espacio no son tan bonitos como parecen. Incluso ahí fuera la tripulación necesita ir al baño, ¿pero cómo puede el astronauta deshacerse de las heces o incluso eliminarlas?.

Los trajes van equipados con sistemas que filtran el aire y el agua, incluso tienen una reserva de nutrientes para unos seis días y ofrece refugio. Sin embargo, la NASA no sabe qué hacer si uno de sus astronautas siente la llamada de la naturaleza en plena misión, una situación algo más desagradable si es el caso de una mujer que tiene el periodo.

¿Y cómo han aguantado hasta ahora?. Esa es la pregunta del millón, cuya respuesta reside en unos pañales especiales para que ningún astronauta se exponga a una infección en el espacio. Es una solución que se ha quedado muy anticuada, pero es la única que es factible de momento. Por este motivo la agencia espacial busca una alternativa más moderna con la que compensará al autor de la idea con nada menos que 30.000 dólares (28.340 euros).

La vida en el espacio

Como puedes comprobar la vida en el espacio y fuera de una estación espacial es más difícil de lo que parece. Permanecer seis días embutido en un traje mientras retienes desechos líquidos y sólidos no es la mejor experiencia pudiendo disfrutar la gravedad cero o vivir la experiencia de comer alimentos especiales.

La NASA busca novedades para modernizar el sistema de evacuación de residuos en los trajes y aceptará todas las propuestas que reciba hasta el 20 del próximo mes de diciembre. Entonces se estudiará cual es la mejor idea y se premiará a quien la tuvo con la cuantía citada anteriormente. De momento, lo que sí tiene claro la agencia espacial es qué hacer con los cadáveres de los astronautas muertos en el espacio.