Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CONSEJOS

5 motivos por los que tu PC va lento


Nominados al Oscar a mejor director 2019

Actualizado a
5 motivos por los que tu PC va lento

Al comprar un PC nuevo, o justo tras formatearlo, podemos notar como el ordenador va de lujo. Todo lo abre rápido, todo lo ejecuta al instante y es un placer usarlo. Pero a medida que los meses transcurren, de repente le cuesta más arrancar, tarda una eternidad en cargar el escritorio o usarlo para navegar por Internet es una tarea tediosa por lo extremadamente lento que va. ¿Le pasa algo? Pues sí, desde luego, pero puede ser desde un virus que nos está fastidiando hasta un simple problema de tener el disco duro hasta arriba de cosas. Vamos a comprobar 5 motivos por los que un PC va lento y cómo arreglarlo tal y como los expertos de SoftZone nos cuentan:

Escenario 1: Reinicio

Abrimos con uno de los más sencillos. ¿El PC va a cuatro frames por segundo en cada acción que realiza? Pues guarda lo que estés haciendo y reinícialo, porque puede que con esta acción tan sencilla ya funcione bien de nuevo e Internet vaya a una velocidad decente. ¿Por qué? Pues simplemente porque quizás la memoria estaba muy saturada de procesos en paralelo, programas abiertos y/o aplicaciones pesadas. De esta manera, con un simple reinicio -que no apagado y encendido-, borramos la memoria, eliminamos recursos y hacemos que el sistema operativo se cargue de manera más óptima.

Escenario 2: Demasiados programas al iniciarse

En un ordenador, cuando se inicia Windows se inicia junto a este una variedad de programas que son necesarios, como los controladores, el antivirus, etc. Pero puede que también se inicien un montón de programas que no vamos a necesitar -sobre todo si el PC es de marca- o que no tienen porqué cargarse también. ¿Necesitamos cargar Steam, el manager de Adobe, el Nero Burning para grabar discos? No, y por ello debemos abrir el Administrador de Tareas en Windows (click derecho sobre la Barra de Tareas o buscarlo en la barra de búsqueda), buscar la pestaña de Inicio y empezar a quitar los que no necesitemos, aunque id con cuidado porque podéis quitar algún controlador necesario.

Escenario 3: Disco duro sin espacio libre

Uno de los motivos más usuales de bajo rendimiento y lentitud extrema de un ordenador puede ser que el pobre disco duro esté hasta arriba de capacidad, con apenas megas de espacio libre y a tope de discos, de series, de juegos (instalados y sin instalar), de programas que usamos poco o no usamos, de miles de imágenes… De chasca (por no decir mierda) en general que no va a ninguna parte. Dedícale un rato a examinar todo lo que tienes en descargas e instalado y lo que no uses bórralo sin más, o desinstálalo y libera preciado espacio en el HDD. Si quieres quedarte algo de todo lo que acumulas/has bajado, un disco duro externo o USB de gran capacidad te solucionan el problema y así permites que el PC respire un poco y por tanto pueda procesar a mayor velocidad. Incluso una desfragmentación le vendría genial tras aligerarlo de peso.

Escenario 4: SO nuevo, equipo viejo

Tener lo último en software y el sistema operativo más reciente es algo que encanta a muchos usuarios. Pero si tienes un PC con varios años, sin actualizar físicamente ninguno de sus componentes y le has metido Windows 10 Anniversary, entonces es normal que te vaya lento. Puedes probar a meterle más memoria RAM, un disco duro SSD de tecnología Flash y una tarjeta gráfica más reciente. O también ir a Ajustes y reducir la parte de los efectos visuales y transiciones que Windows tiene activados y que hacen que cualquier acción u operación se vean fluidos y bonitos, pero a costa del rendimiento del sistema. Abre el menú de inicio, teclea Rendimiento y clicka donde pone Ajustar el aspecto y rendimiento de Windows, y ahí podrás quitar efectos como la maximización - minimización de las ventanas de Windows por ejemplo.

Escenario 5: Los Programas Pesados

Panda, Avast, Norton, Google Chrome, son parte de los llamados programas pesados, ya que consumen una enorme cantidad de recursos del sistema de manera innecesaria y por lo tanto ralentizan el ordenador. Como todo, existen alternativas en forma de programas que consumen menos. Prueba a quitar el Norton e instalar Kaspersky como antivirus, o desinstalar Chrome y probar a navegar con el browser Opera.

Medida de Emergencia: Valores de Fábrica

¿Habéis probado con esto y aún os va lento? Si es el caso o peor, si lo que tenéis es el PC lleno de malware y demás contenido malicioso, la forma más expeditiva de solucionarlo es reinstalar Windows borrándolo todo en el proceso. Con esto tendréis una copia limpia y un PC a punto. Sí, es un peñazo tener que instalar de nuevo todos los programas y hacer una copia de seguridad, pero es mejor que sufrir un PC lento en agonía constante. Otra opción, si la trae, es devolver al equipo a ‘Valores de fábrica’, que lo deja tal y como si lo sacásemos de nuevo de la caja y lo encendiéramos por primera vez.