Así pueden espiarte a través de los auriculares del PC
Tus cascos pueden convertirse en una fuente de escucha para un hacker.
Con el aumento de la tecnología y sus posibilidades aumenta también el riesgo del pirateo informático sobre estas. Hemos visto de todo en este año, desde cómo te pueden hackear la cuenta corriente al pagar con una tarjeta de crédito en un TPV hasta cómo un pirata puede averiguar claves y contraseñas por las teclas que pulsamos. Incluso cómo se piratea un drone en pleno vuelo. ¿Hay límite en lo que un usuario experto puede hackear? Parece que no, puesto que incluso los auriculares del PC corren peligro.
Así pueden espiarte a través de los auriculares del PC
Exacto, la pregunta es ¿cómo se pueden piratear unos auriculares? Y la respuesta: no se pueden, sino que lo se piratea en sí es el PC al que van conectados. Si usas el PC para jugar, o simplemente para hablar mediante Skype, Hangouts, etc, sin duda tendrás unos auriculares con micrófono incorporado de cable o Bluetooth. Y lo que un grupo de investigadores ha descubierto es que esos mismos cascos pueden usarse para registrar lo que se habla cerca de ellos.
Expertos de la Universidad Ben Gurion de Israel han estado experimentado con los codecs RealTek, la tecnología de audio implementada en la mayoría de placas base del mercado, y han descubierto que se puede crear un malware que ataque directamente a la función ‘Retasking’, la misma que permite a la placa reconfigurar sus jacks de audio para que soporten distintos tipos de periféricos y sistemas de sonido según el usuario necesite usar.
De esta manera, un hacker puede obtener control remoto de un PC y hacer que este se configure para cambiar la salida de audio de los auriculares por la del micrófono. ¿Qué se consigue con esto? Que los cascos hagan uso del micro que tienen incorporados y de repente se conviertan en un micrófono que registra todo el audio de la sala, lo que estemos hablando y lo que estemos escuchando, aunque hayamos tomado la precaución de desconectar cosas como la webcam.
Speake(a)r
El grupo de investigadores ha conseguido esto mismo en una serie de pruebas con unos cascos Sennheiser, grabando conversaciones que se pueden entender por encima del radio de los 6 metros de distancia. Los expertos aseguran que su software, llamado Speake(a)r no es malicioso, pero sí que demuestra que la teoría es cierta y la amenaza muy real, incluso tras haber silenciado la webcam y el micro por defecto del PC, o el micro en sí de los auriculares.