Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SALUD

Cómo comprobar cada mañana si te huele el aliento con este gadget

Breathometer te echa una mano con su dispositivo Mint.

Cómo comprobar cada mañana si te huele el aliento con este gadget

En cualquier lugar que se den condiciones como un nivel de humedad, temperatura adecuada y nutrientes de los que coger lo necesario, será un paraíso para el desarrollo de gérmenes. Y uno de los más propicios que tenemos para ello es nuestra propia boca. Aunque no lo creas, ahí dentro existen criaturas como hongos, protozoos, virus, parásitos intracelulares, bacterias, etc. Y es que la boca constituye un ecosistema en sí mismo realmente complejo. Y con ella damos besos a nuestros seres queridos y hablamos con nuestros amigos (¿a que ahora veis los besos a la pareja de manera distinta?).

Cómo comprobar cada mañana si te huele el aliento

¿Se van con un cepillado de dientes? No, pero tampoco hay que preocuparse de todas las 300-500 especies que viven en cada pliegue, rincón y zona del paladar, la lengua, etc, sino más bien de las que afectan a los dientes y provocan caries, gingivitis y otras enfermedades periodontales.

Por tanto no es de extrañar que este enorme caldo de cultivo pueda propiciar un olor pútrido que comúnmente llamamos ‘mal aliento’, es decir, ese aroma que sale de nuestra boca cuando estamos hablando, tosiendo o simplemente respirando. Si has notado esto sin ser fumador, comprobarlo por tí mismo usando el socorrido truco de echarte el aliento en la mano y luego intentar olerlo no ayuda demasiado.

Es por ello que la startup americana Breathometer ha estrenado su primer gadget, Mint, un dispositivo capaz de analizar y medir el aliento y darte el resultado de la prueba mediante el móvil. La forma de usarlo es bien sencilla: Mantienes la boca cerrada (literalmente) durante 30 segundos par que los gases se acumulen, muerdes suavemente la pieza bucal desechable que el dispositivo trae consigo, y esperas a que el gadget extraiga una muestra del aire bucal para analizar sus componentes. Luego miras el móvil, y si ves el máximo, una ‘A’, es que tu higiene bucal es excelente; si sale el mínimo, una ‘F’, más vale que vayas llamando al dentista.

Compuestos orgánicos volátiles

Mint nos echa una mano en nuestra higiene bucal con su app complementaria para smartphones
Ampliar
Mint nos echa una mano en nuestra higiene bucal con su app complementaria para smartphones

A la hora de saber cómo funciona, según su web Mint se encarga de medir los llamados ‘compuestos orgánicos volátiles’, sustancias químicas que contienen carbono. se encuentran en todos los elementos vivos y se convierten fácilmente en vapores o gases. La Periodontitis está asociada a estos componentes, por lo que es lo que los sensores del dispositivo analizan. Elementos como restos de comida o problemas gastrointestinales que tengamos pueden favorecer el mal aliento, aunque puntual. Pero esos compuestos son capaces de crearlo de forma permanente.

Si os interesa, este monitor bucal está ya a la venta en la web de Breathometer al precio de 100 dólares. Y en el site The Verge.com podéis leer el análisis que su experto ha realizado tras utilizar Mint durante un mes.