Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

GADGETS

Cómo usar ratón y teclado en la PS4 y Xbox One


Nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto 2019

Actualizado a
Cómo usar ratón y teclado en la PS4 y Xbox One

Desde los tiempos en que id Software concibió, pulió y estandarizó las bases y el género de los FPS (First Person Shooters) modernos con Catacomb 3-D, Castle Wolfenstein y DOOM, la base de control de los scooters en 1ª y 3ª persona siempre fue teclado y ratón, usando el primero para avanzar, retroceder e ir lateralmente siempre en línea recta, y el segundo para subir, bajar o girar la cámara además de disparar/recargar. Un control simple, sencillo, preciso y fluido.

Ratón y teclado en la PS4 y Xbox One

Pero cuando a partir de la 5ª generación empezamos a ver juegos de disparo FPS en consolas -por ejemplo la una vez magistral saga Metal of Honor de EA en la primera PlayStation-, el control de teclado y ratón tuvo que mapearse a las posibilidades del pad. Y la revolución que supuso la introducción del mando con doble stick asentó las bases del control de FPS en consola, usando lo que en PC serían las teclas de dirección del teclado en el stick izquierdo, y el control de la cámara del ratón en el stick derecho. Desde entonces la división ente consoleros y peceros en este ámbito ha sido perenne, con los fans de PC criticando que es imposible replicar el mismo grado de control que se tiene con el ratón en un mando de consola, y los fans de consola aduciendo que puede equipararse a la fluidez de PC.

Puertos de conexión del Keymander para teclado y ratón
Ampliar
Puertos de conexión del Keymander para teclado y ratón

Y lo mismo para otros géneros que beben mucho del control con ratón como las aventuras gráficas Point & Click, los juegos RTS de estrategia en tiempo real o los RPG de rol de tipo vista isométrica sobre todo. Lo cierto es que para según que género y tipo de gameplay un stick de mando de consola es menos intuitivo y preciso que un ratón de ordenador, más directo en esa cuestión, por lo que muchos usuarios que juegan en ambas plataformas querrían usar teclado y ratón con los FPS diseñados en consola y no tener que usar un pad. Para ellos se ha diseñado Keymander, el gadget soñado por muchos peceros que permite meterle un control teclado + ratón a un juego de PlayStation 4 o Xbox One.

Diseñado por la marca IOGear, Keymander es en sí una cajita pequeña que dispone de puertos y salidas para conectarle un teclado y un ratón de PC y enchufarlos a una PS4, una One o a las consolas de la generación pasada como PlayStation 3 y Xbox 360. La instalación en sí requiere conectar a la Keymander un teclado, un ratón y un mando de la consola en cuestión, y el cable USB de la caja a uno de los puertos de la consola. Tras encender el dispositivo, ya tenemos la opción de mapear los controles de por ejemplo Titanfall 2, Battlefield 1 o Call of Duty: Infinite Warfare del mando al teclado + ratón.

Calibración y Sensibilidad

La mayoría de acciones del teclado y de botones del ratón como disparar, seleccionar arma y recargar son sencillas de trasladar, pero para calibrar la sensibilidad del ratón se recomienda que se conecte Keymander al PC. Aunque tardes 2-3 veces de la consola al PC y del PC a la consola, cuando tengas totalmente ajustada la sensibilidad del ratón a tu gusto podrás jugar los shooters igual que en PC y tener una mayor precisión y puntería. IOGear Keymander está disponible en la web del fabricante a un precio de 100 dólares, por si os interesa, aunque también en la web USA de Amazon más barato.