Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

Cómo evitar el timo de las invitaciones falsas de videollamadas en WhatsApp

Evita este Spam que la app está recibiendo ahora que el servicio se ha activado.

Actualizado a
Cómo evitar el timo de las invitaciones falsas de videollamadas en WhatsApp

Esperadas desde hacía año y medio, esta semana la empezamos con la sorpresa de que los sistemas iOS ya contaban en su versión oficial con la función de videollamadas de WhatsApp, que aumentaba así su abanico de opciones para el usuario. Y menos de 24 horas después teníamos la confirmación de que también estaban disponibles para la versión Android junto con el soporte para enviar archivos GIF. Pero siendo un estreno mundial escalonado, hay quien todavía no tiene el servicio de videollamadas activado, motivo por el que el timo de las falsas invitaciones ha surgido aprovechando la situación.

Cómo evitar el timo de las invitaciones falsas

Y es que los creadores de Spam, de contenido malware, phishing y tantos otros están atentos a las últimas novedades del sector, de las apps, de los terminales, etc. Y nada mejor que aprovecharse de quien no tiene una cosa que está siendo trending y la quiere, en este caso las videollamadas.

En forma de mensaje spam, de repente vemos en nuestro WhatsApp un anuncio de que ya podemos activar nuestras videollamadas, y debajo un banner para que piquemos y lo pulsemos. Si lo hacemos, tras una falsa valoración de nuestra versión de WhatsApp seremos invitados a visitar una página web para verificar nuestra identidad.

Pantalla del timo de las videollamadas de WhatsApp
Ampliar
Pantalla del timo de las videollamadas de WhatsApp

En este site se nos pedirá verificar nuestra identidad aportando datos privados para poder activar las videollamadas, invitando a 4 de nuestros amigos para que compartan el mensaje en 4 grupos de WhatsApp distintos. Por descontado todo es un absoluto timo que además busca no sólo afectar al usuario sino a sus contactos al pedirle a este que invite a cuatro amigos. Cuidado con este tipo de mensajes, ya que son muy habituales de ver en la app de mensajería y sirven para atraer claramente a los que están deseando tener funciones nuevas como las llamadas de video.

Lanzamiento escalonado

Como toda actualización importante, el lanzamiento del último parche de WhatsApp es un proceso a nivel global escalonado para asegurarse que no hay errores y el servicio funciona. WhatsApp es la única que puede activarte la función, y lo hará mediante el aviso de que la app tiene una actualización oficial de Google Play o App Store pendiente de bajar. Nunca aceptéis invitaciones a visitar una web para activar un servicio o recibir un descuento, y mucho menos si es un enlace a una web de compras que se parece a eBay, Amazon o similares para venderte un móvil conocido a un precio absurdamente bajo.