Google y Facebook van a prohibir las webs de noticias falsas
E impedir que sigan ganando ingresos por publicidad.
Si tenéis redes sociales como Facebook o Twitter, seguro que alguna vez os habéis encontrado con una noticia de, por ejemplo, El Mundo Today, tan graciosa y a veces tan exagerada que cuesta creérsela. Y de hecho cuesta porque no es verdad. Esta web es sólo una de miles que han ido proliferando por la Red y generan noticias falsas, pero a veces tan imitando a las reales que cuesta discernirlas, algo que Facebook ha comprobado durante las pasadas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. Google se ha hartado y anuncia medidas serias.
Prohibir las webs de noticias falsas
Y es que estas noticias de carácter tan falso como viral, mezcladas con las redes sociales y la presunción de muchos de creérselas, están provocando que uno no pueda fiarse de redes como Facebook para informarse de la actualidad, algo que ha molestado a su creador, Mark Zuckerberg, que ha señalado que “tenemos trabajo que hacer“. Google, el gigante de Internet, se ha declarado tajante en el asunto: “vamos a restringir el servicio de anuncios en páginas que no representan, desinforman o conciben información sobre la editora, el contenido de la editora o el propósito primario de la propiedad Web”.
Esta nueva política Google incluye a todas las páginas webs que crean noticias falsas, que verán mermados sus ingresos por publicidad al no poder usar Google AdSense, que permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web. De esta manera, las páginas de noticias falsas se equiparan a las de contenido violento, discursos promulgando el Odio y a las de contenido pornográfico en cuanto al baneo a la hora de usar AdSense.
Para hacerse una idea de cuán peligroso puede ser este contenido que desinflama y confunde, si el pasado fin de semana buscábamos en Google ‘¿Quién ganó el voto popular?’ en referencia a las Elecciones 2016 USA, en lo más alto de la cadena de búsqueda nos encontrábamos una web de noticias que daba la respuesta señalando que era el presidente electo Donald Trump. Por descontado esta noticia era falsa y creada por la web, en un ejemplo de lo que quiere combatir Google, que empieza por lo más doloroso: Quitar los ingresos por publicidad.
Facebook también se le suma
Tras la enorme crítica que ha soportado por haber distribuido noticias falsas como si fueran reales sobre las elecciones americanas, Zuckerberg ha negado en redondo que por culpa de estas noticias Facebook haya influenciado las elecciones, aunque tras el anuncio de Google se ha sumado a su nueva política señalando que está añadiendo sitios webs de noticias falsas a su lista de fuentes que no podrán usar los anuncios para la Red de Audiencia de Facebook. En otras palabras, la red social les está cortando también las alas a estos sites para que no se repita lo sucedido y ver noticias falsas en primera plana de la red social.