BeTech: noticias de tecnología

Apps

Cómo ayudar a un daltónico a ver bien los colores con esta app

Color Binoculars

Microsoft presenta una aplicación que permite corregir el defecto visual que impide reconocer correctamente los colores.

El daltonismo es un defecto visual muy común por el cual una persona no reconoce correctamente los colores. No es una carencia grave, aunque para desempeñar algunos trabajos como árbitro o policía es necesario distinguir los colores. Sin embargo, Microsoft ha lanzado una aplicación con la que se puede corregir este problema llamada Color Binoculars, la app para ayudar a los daltónicos a ver bien los colores.

 

El móvil como corrector de color

A la hora de trabajar con un ordenador, un daltónico puede ajustar la pantalla para ver los colores correctamente. El problema llega cuando hay que contemplar la realidad como es, donde no hay ningún botón o dispositivo que configure la vista. El ingeniero de al cargo de este proyecto, Tom Overton, explica en el blog oficial de la compañía de software que “Color Binoculars es una aplicación para ayudar a los daltónicos a distinguir las combinaciones de colores que normalmente les causan problemas a quienes padecen este defecto”.

Color Binoculars

Color binoculars incluye tres filtros para interpretar los colores para ayudar a los daltónicos a percibirlos correctamente.

El funcionamiento de la aplicación es muy similar al de cualquier app de edición fotográfica o que incluya filtros a tus instantáneas. Lo primero que hace es abrir la lente trasera para captar los objetos como si fuera una foto. Entonces, el usuario puede elegir entre los colores que no percibe correctamente, principalmente el rojo, el verde, el azul y el amarillo, y el programa los adapta al instante. La imagen se capta y modifica en tiempo real y el efecto es muy curioso. Para una persona que ve correctamente será ponerse en los ojos del daltónico y viceversa, como ver dos mundos totalmente distintos en matices.

 

Otras alternativas a la app

Color Binoculars es la app que corrige los colores para daltónicos y está disponible de manera gratuita para los usuarios de iOS. Actualmente, este defecto de visión hereditario que más a hombres que a mujeres tiene otros métodos para subsanarlo. Desde 2015 dos investigadores están trabajando en una solución a esta anomalía de la visión con ayuda de la biotecnología, aunque la cura como tal no existe.

La única solución factible hasta ahora son unas gafas o lentes de contacto llamadas Ozorlite, las cuales se pueden consultar en cualquier óptica del territorio español. La alternativa americana son las gafas EnChroma, que también funcionan como cristales correctores para que una persona daltónica pueda percibir los colores como realmente son. En este caso el precio oscila entre los 270 y 430 euros según el modelo de la montura.