Esta página web te dice cómo vas a morir
Pon tu raza, edad y género y te dirá de qué vas a fallecer.
Si hay algo que se puede dar por sentado en el ser humano es que desde que nace está predestinado a morir algún día. El conocimiento de nuestra propia mortalidad es algo que a algunos asusta, a otros resigna, a algunos les hace querer aprovechar cada minuto del día y a otros simplemente les da igual. Pero la muerte es algo que siempre genera una mezcla de fascinación, de curiosidad morbosa. ¿Si pudierais mirar a una bruja en el ojo y ver cómo vais a morir, lo haríais?
Esta página web te dice cómo vas a morir
Pero estamos en el siglo XXI y la época de la tecnología acelerada. Una bruja es tan ‘vintage’, tan retro y del siglo XX… Es por ello que los autores de la página How Will You Die han recurrido a la Red, los datos y el cálculo de estadísticas, para satisfacer la curiosidad de muchos mediante una especie de estimadora de la mortandad que funciona a base de estadísticas reales. Sólo hay que entrar aquí, poner un par de datos básicos y atreverse a mirar el resultado vaticinado.
Tras abrir la web puede parecer que la forma de funcionar de esta calculadora es algo caótica, pero en realidad es bien sencillo. Lo primero que hay que hacer es meter algunos datos, como el género, raza o color de piel y la edad. Con estos tres elementos básicos, veremos cómo el programa empieza a hacer cálculos. La forma en que funciona es que en cada espectro de edad va cambiando el ratio de porcentaje entre las distintas formas de morir que hay en el listado.
Estadísticas reales
Si os preguntáis si esto tiene alguna base científica real o es una broma, su creador ha usado la base de datos del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, con el número de personas que murieron en los Estados Unidos entre 1999 y 2014 para crear una simulación basada en estadísticas recientes. La herramienta está dividida en 15 causas de fallecimiento:
- Infección
- Cáncer
- Sangre
- Endocrino
- Mental
- Nervioso
- Circulatorio
- Respiratorio
- Digestivo
- Musculoesqueleto
- Genitourinario
- Perinatal
- Congénito
- Causa Externas
- Otros tipos