Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

5 consejos para que no te pirateen al comprar en el Black Friday

El shopping online es lo más cómodo, pero cuidado en el día de mayor consumo del año.

Actualizado a
5 consejos para que no te pirateen al comprar en el Black Friday

Black Friday 2016 en directo

Nacido como una fiesta americana, el Black Friday o Viernes Negro es un día que inaugura la temporada de compras navideñas, dando un pistoletazo de salida para que los comercios, marcas, minoristas y grandes almacenes oferten sus productos con los mayores descuentos del año. Este evento moderno tiene lugar un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

Consejos para que no te pirateen

Black Friday, una fiesta aprovechada por los cibercriminales para robar datos
Ampliar
Black Friday, una fiesta aprovechada por los cibercriminales para robar datos

Este evento es tan esperado para los compradores como para los cibercriminales. Los grandes volúmenes de datos que se mueven durante esta campaña no pasan desapercibidos para los ciberdelincuentes, ya que representan una gran cantidad de oportunidades para interceptar números de tarjetas de crédito, piratear equipos y sustraer información. La mayor parte de los robos de datos durante estos días se producen al acceder a sitios falsos de comercio electrónico, enlaces sospechosos o anuncios.

Y es que como dice un popular refrán, "nadie da duros por pesetas", y detrás de estos descuentos demasiado buenos para ser verdad se esconden archivos maliciosos que vulneran los sistemas y permiten el acceso a la información a los hackers. Además, mucho de estos ataques se producen a través de correos electrónicos de phishing. Los cibercriminales emplean este tipo de estafa para engañar a las víctimas y robar su información personal, contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc. Estate atento a estos consejos y evita que tu Black Friday se convierta en verdad en un Viernes Negro.

Webs conocidas

La práctica del Phising
Ampliar
La práctica del Phising

Visitar sitios web conocidos y fiables evitará el acceso a sites potencialmente peligrosos. Buscar pistas de seguridad en la barra del navegador nos ayudará a identificar si ese sitio web es seguro. Por ejemplo, si una dirección web comienza por https: //, el sitio está protegido.

Fraude por Phising

Los ataques de phishing durante este periodo son muy comunes y de formas muy diferentes. Para evitar este tipo de fraude, examina cuidadosamente la dirección de correo electrónico del remitente. Asegúrate que el nombre del dominio coincide exactamente con el sitio web donde estés realizando la compra. Además, buscar errores ortográficos y gramaticales en un correo electrónico sospechoso también te ayudará a detectar emails fraudulentos.

Plataformas de pago y conexiones WiFi fiables

Usar sistemas de pago fiables como Paypal o tarjetas prepago te ayudará a realizar transacciones online de forma más segura. Evita hacer tus compras a través de redes Wi-Fi públicas. Al ser libres y carecer de contraseñas, son un objetivo fácil para los cibercriminales.