Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CHATBOTS

Facebook Messenger meterá también publicidad en las conversaciones

Los chatbots de las empresas querrán hablar con nosotros.

Facebook Messenger meterá también publicidad en las conversaciones

El tema de la publicidad en la Red es algo tan controvertido como honesto. Las apps y webs que ofrecen contenido gratis al usuario necesitan de la publicidad para generar ingresos y continuar brindando nuevos contenidos. Los anuncios evolucionan, y lo que antes eran simples banners arriba, abajo hoy día es todo un entramado que se beneficia de nuestro rastro en la red con los llamados anuncios interactivos.

¿Nunca habéis estado mirando algo en eBay, AliExpress o Amazon y luego, navegando por webs de contenido gratuito, han aparecido de repente banners de publicidad con ese mismo contenido que ojeabais antes? Eso es publicidad interactiva, que interactúa con el usuario ofreciendo una experiencia personalizada y según los analistas expertos es algo que triplica las visitas a los anunciantes. Y eso es lo que veremos también dentro de Facebook Messenger. Pero no disimulado, sino directamente con chatbots que querrán entablar una conversacion.

Publicidad en las conversaciones

Al igual que en otras como Twitter, que en mitad de tu ‘timeline’ de mensajes ves aparecer mensajes publicitarios en base a lo que hayas estado viendo -si por ejemplo eres fan de Marvel, hace dos semanas tu TL estaría con la publicidad de Doctor Strange-, cuando estés usando Facebook Messenger verás estos anuncios aparecer en tu Newsfeed de portada.

Chatbots de anuncios en Facebook Messenger
Ampliar
Chatbots de anuncios en Facebook Messenger

Estos anuncios estarán basados en tu historial y lo que hayas estado visitando y dado un Me Gusta, por lo que si has buscado información de un restaurante en específico, puede que de repente te aparezca un anuncio de ese mismo lugar ofreciéndote una mesa para cenar ese día; si has viajado con una aerolínea, ésta te ofertará nuevos destinos, o si has mirado el catálogo de GAME, de Zara o de Toys ‘r Us para estas Navidades, puede que te llegue un cupón de descuento para compras online.

Lo bueno es que estos anuncios no les saldrán a todos los usuarios, ya que son personalizados según nuestros gustos, pero tampoco hay forma de saber a quién y cuándo aparecerán. Podemos verlos aparecer en el buzón de Messenger, y dichos anuncios nos invitarán a una conversación con un chatbot -un programa que simula ser un usuario a la hora de conversar- para vendernos un producto, servicio, etc, de una empresa con la que hayamos interactuado antes. Facebook ha querido dejar claro que el usuario tendrá el control, por lo que podemos bloquear a la empresa que intenta comunicarse con nosotros, pero en lo que no tenemos control es a la hora de bloquear la llegada de los anuncios.

Más fácil para los anunciantes

Claramente algo dirigido a las empresas, anunciantes, desarrolladores y todos aquellos interesados en la publicidad esponsorizada y el cross-branding, la propia Facebook ha anunciado estos cambios en un post oficial del blog de messenger. Y es que con una audiencia de alrededor de mil millones de usuarios al mes, Messenger es un lugar ideal para los anunciantes de contenido por el gigantesco demográfico que cubre en el PC y los teléfonos móviles, pero, ¿verán los usuarios de la app con buenos ojos esta publicidad empresarial en mitad de su app conversacional?