Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CONSUMO

OCU exige a las operadoras la velocidad ADSL que pagamos

Lo que vemos en los anuncios no es lo que tenemos. Queremos la velocidad que nos venden.

Actualizado a
internet speed conceptual meter
donskarpoGetty Images/iStockphoto

La historia ha llegado a un punto que se repite constantemente para miles de usuarios: Buscamos por la Red la mejor oferta posible para disponer de una línea ADSL de gran velocidad, encontramos a una operadora que nos brinda justo lo que queremos, la contratamos y… no recibimos lo deseado. A la hora de reclamar todo son excusas, problemas y pérdidas de tiempo porque al final el cliente sigue pagando una velocidad que no tiene y la operadora sigue sin ofrecerle el servicio que le ofertaba, le aseguraba que tendría y por el que puntualmente le cobra.

#DameLaVelocidadQuePago

OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios que defiende los derechos de los consumidores, ha decidido poner en marcha la campaña #DameLaVelocidadQuePago, alegando que “Los operadores de Internet compiten entre sí tentando a los consumidores con elevadas velocidades de conexión que en la práctica no se cumplen, aunque pagamos por ellas […] Hay grandes diferencias entre la velocidad que los operadores anuncian y ellos contratan y pagan, y la real que disfrutan”.

Cables de conexiones de fibra óptica
Ampliar
Cables de conexiones de fibra óptica

Por ello esta entidad sin ánimo de lucro ha iniciado una campaña con el fin de lograr que se obligue a las operadoras a garantizar información al consumidor sobre las posibilidades reales de su conexión y se asegure que la velocidad efectiva es la que su conexión puede soportar.

Según su análisis, la publicidad no dice la verdad, y las normas actuales se limitan a obligar a las operadoras a informar al usuario de que esta velocidad efectiva puede ser menor, “pero no garantizan un mínimo de velocidad efectiva”. Amparándose precisamente en ese vacío, en la publicidad “los operadores ofrecen velocidades muy altas que no son reales”. Y aunque es cierto que hay factores que pueden influir para impedir que la velocidad real coincida con la ofertada -la distancia del cliente con respecto a la central, el tráfico de la Red, el estado del cableado y/o interferencias-, para la OCU “es inadmisible que el usuario no esté informado sobre cuál es la velocidad real a su alcance y que carezca de garantías para lograrlo”.

Petición al Ministerio

Con la puesta en marcha de esta campaña, la OCU espera que los clientes que tengan este problema se sumen a la iniciativa y difundan el movimiento. Y a modo de ejemplo la organización solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que modifique la normativa vigente para obligar a las operadoras a informar a los usuarios de las posibilidades de conexión reales antes de contratar y que, una vez contratada la conexión, “se garantice que el usuario podrá disfrutar como mínimo de un 80% de la velocidad contratada”.

Test online para medir la velocidad de conexión
Ampliar
Test online para medir la velocidad de conexión

Si este problema os resulta familiar y lo estáis pasando, podéis apuntaros a la campaña en esta web, aunque antes comprobad que os quejáis de forma legítima y analizad la velocidad de vuestra línea ADSL usando un test de velocidad como el que la OCU pone a disposición de todos en su web, aunque os recomendamos que mejor le paséis el de ADSLZone, uno de los más fiables que hay en la Red y más preciso que el de OCU. Pero ojo, que el test lo debéis hacer con el cable de red conectado al PC para comprobar la velocidad que tenéis contratada, ya que el baremo del WiFi no es válido para la medición.