BeTech: noticias de tecnología

Apps

Adobe trabaja en una app que cambia lo que dices

Project VoCo

El proyecto VoCo es un potente editor de sonido que puede añadir palabras aunque no aparezcan en una grabación app para editar tu voz

Adobe es una de las empresas más potentes del software de edición y diseño. Su famosa Creative Suite ha sumado aplicaciones con el paso del tiempo, cada cual más útil y enfocada a un sector o necesidad concreta. A las ya conocidas aplicaciones como Photoshop, Premiere o Illustrator se sumará próximamente una nueva que de momento se conoce como Proyecto VoCo, con la que podrás cambiar las palabras que dices en una grabación.

 

Cuidado con lo que no dices

Si eres usuario de Adobe sabrás que ya existe un software de edición de audio de la compañía llamado Adobe Audition. Esta herramienta permite modificar los valores de una pista de audio como su ganancia, aumento de graves o agudos y normalizado entre otras opciones. Si eres hábil con el programa puedes hasta cambiar las palabras de sitio o distorsionar una voz, pero no puedes añadir palabras que no se hayan dicho.

El Proyecto VoCo es capaz de generar palabras que no se hayan dicho sin que suene como dos archivos de audio pegados. Hasta ahora detectar estas manipulaciones era algo sencillo si prestabas atención, pero este programa dificultará la labor. Eso si, crear palabras y ponerlas en boca de alguien no será tan sencillo como escribir un texto para que Loquendo lo lea. Necesitarás unos 20 minutos de conversación para que la app estudie y analice las características de la voz para que a la hora de editar no haya diferencias entre lo que se dice en el archivo modificado y el original.

 

De la gamberrada a lo ilegal

Si analizamos el objeto de VoCo rápidamente te viene a la mente una app para gastar bromas a tu amigo. Teniendo conocimientos del programa podrías, por ejemplo, simular una conversación falsa en la que diga alguna barbaridad para tomarle el pelo como ocurrió en el evento Adobe Max donde se presentó esta nueva función. Por otro lado, se podría aplicar para modificar la voz de los asistentes de voz como una posible integración a los servicios de nuestros teléfonos inteligentes.

Sin embargo, utilizada de mala manera puede dar lugar a ciertas irregularidades. Se podría, por ejemplo, dar de alta por vía telefónica un servicio que una persona no quiera contratar o no de su consentimiento, o en el peor de los casos el reconocimiento de un delito grave. De momento esta tecnología está en una fase muy temprana de su desarrollo y todavía es muy pronto para definir su utilización o si se integrará en Audition como una herramienta más.