BeTech: noticias de tecnología

SEGURIDAD VIAL

El asistente de los nuevos Ford te ayudará a evitar accidentes

El asistente de los nuevos Ford te ayudará a evitar accidentes

Controla mejor situaciones peligrosas gracias al software que integrará la marca.

Los sistemas de conducción autónoma que Tesla y Uber quieren impulsar siguen sonando un poco a ciencia ficción, a futuro a medio-largo plazo que todavía está por venir. Pero lo que son una realidad son los sistemas de asistencia que ayudan al conductor, ayudantes digitales por así llamarlos que nos echan una mano en la siempre delicada tarea de conducir un vehículo. Como los que Ford está creando para sus próximos modelos.

 

El asistente de los nuevos Ford

Diseñado para llegar en los modelos que la marca comercializará en los próximos dos años, el sistema de asistencia al conductor actual que Ford monta viene con funciones como el control de crucero o el ‘Lane keeping’ (que avisa al conductor cuando el coche está pasando a otro carril que no es el suyo). Pero la nueva versión del asistente implementará más funciones diseñadas para evitar que se produzca un accidente. Como una cámara trasera de mayor ángulo, que brindará una visión más amplia en la pantalla del salpicadero de quién está cruzando por detrás del coche justo cuando estamos dando marcha atrás.

El asistente también aprenderá a aparcar en perpendicular o paralelo dentro de un espacio determinado y esta maniobra se podrá activar con sólo pulsar un botón. Otra de las novedades es un sistema de frenado que actuará “en nombre del conductor y en su mayor interés”, lo que se traduce en que el asistente decidirá frenar el coche de forma autónoma en caso de ver un objeto cruzando en el camino del coche al dar marcha atrás, o “en situaciones en las que un conductor no podría ver el obstáculo que se viene encima”.

Volantazo asistido

Ford implementará una función llamada asistencia al volante en evasiva, que podríamos traducir de forma más comprensiva como un volantazo asistido, y en la que el asistente digital ayudará al conductor a pegar un volantazo en situaciones en las que un frenazo no vaya a impedir una colisión contra un obstáculo u otro vehículo en la carretera. Y otra en forma de nuevo sistema de alerta de dirección equivocada cuando el conductor vaya en dirección contraria, siendo avisado por una serie de señales de audiovisuales.

Todas estas funciones, incluidas para que el coche tenga mucho más auto-control en el caso de que el conductor no pueda reaccionar a tiempo, están siendo creadas en el centro de Ford en Alemania, y para el 2019 las veremos en circulación con los nuevos Ford.