Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Football Manager 2017

Football Manager 2017

  • PlataformaPC8
  • GéneroDeportes, Simulación
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento04/11/2016
  • TextoEspañol

Análisis de Football Manager 2017

Un año más, tenemos nuestra ración de estrategia futbolera cortesía de Sports Interactive, permitiéndonos dar rienda suelta al míster que todos llevamos dentro a través de nuestro alter ego digital, tratando de ver triunfar nuestros conceptos de este deporte.

Actualizado a

El simulador total de fútbol

La nueva entrega de Football Manager viene cargada de infinidad de opciones, como es habitual, y de algunas novedades, no todas ellas igual de positivas. Lo esencial, en todo caso, permanece casi intacto: la posibilidad de gestionar un equipo de fútbol a casi todos los niveles, con las complicaciones, quebraderos de cabeza, placeres y decepciones que ello conlleva.


El modo principal nos permite seleccionar nuestro equipo favorito y hacernos dueños de su destino. Para empezar, se nos pedirá configurar el nombre y la apariencia del personaje que alternará el despacho con el banquillo, todo con un editor muy simple y funcional prácticamente idéntico al de anteriores ediciones, decidiendo a continuación el tipo de entrenador que queremos ser, eligiendo entre algunas opciones predefinidas o seleccionando manualmente el reparto de puntos de habilidad que mejor nos convenga. Una vez hemos perfilado nuestro avatar, nos lanzamos directos al océano de funciones que rigen el juego, aunque siempre con la opción de activar burbujas de ayuda que guíen a los más novatos y muestren los cambios destacados a los jugadores habituales de la saga.

Ampliar



Desde la charla inicial con el presidente del club, entramos directamente en funciones. Es buen momento para tomar conciencia de la enormidad del juego en todo aspecto: tareas a desempeñar tan variadas como motivar a los jugadores, decidir sobre los contratos de todos los empleados del club (desde preparadores de los juveniles hasta ojeadores en cada rincón del planeta), establecer patrones de entrenamiento diario y específico, pelearte con la directiva por una reestructuración de los presupuestos que se ajusten a las necesidades del equipo… Al final, elaborar tácticas y planear partidos es la parte más importante y esencial, pero sólo supone una pequeña porción de nuestras preocupaciones si pretendemos ejercer de manager total, motivo por el cual siempre es bueno revisar el reparto de funciones en el organigrama de nuestro club y comprobar si existen tareas que prefiramos delegar en otros empleados.

Sea como sea, el buzón de entrada de nuestro correo electrónico será el menú básico de nuestra partida, pues a través de esta herramienta se nos informará de prácticamente todo lo importante que suceda en nuestro club y, gracias al habitual sistema de navegación por hipervínculos, podremos acceder a cada asunto que requiera nuestra atención en un solo clic desde el mensaje en cuestión. Por el contrario, cabe decir que la navegación manual sigue siendo muy confusa y nada intuitiva, pudiendo pasar un buen rato buscando alguna información sobre la que no nos ha llegado ningún aviso al correo (sin ir más lejos, consultar información sobre el estado de algunas competiciones puede costarnos un par de rodeos al principio).

Ampliar



Pero no sólo en variedad de opciones es enorme este juego: la base de datos de personajes reales del fútbol es realmente asombrosa. Que te reciba el presidente actual de cualquier equipo presente en el juego es algo a tener en cuenta, pero que todos los responsables de cierta relevancia (preparadores físicos, directores deportivos, entrenadores del filial, etc.) de equipos que ni siquiera militan en primera división estén representados con sus nombres y apellidos conlleva un trabajo de documentación más que notable. Además, también hay otras personalidades reales en paro que pueden ser contratadas o antiguas glorias que aparecen ocasionalmente con algún motivo, pudiendo firmar a Gary Neville de ayudante o leer las opiniones de Mauro Silva sobre el próximo rival del Deportivo de La Coruña.

Ausencia en las Licencias como la Liga Española

Respecto a los equipos ocurre algo parecido en cuanto al número, pero la decepción nos llega por la ausencia de algunas de las licencias más importantes del mundo del fútbol: los conjuntos de la liga española, la inglesa o la alemana han de conformarse con una fiel recreación de sus colores y nombres que los hacen reconocibles, pero que no son los originales (habitualmente veremos a los equipos nombrados sencillamente como la ciudad a la que representan). Esto puede echar para atrás a los más puristas, aunque lo cierto es que a efectos jugables se aprecia mucho más la cantidad de conjuntos disponibles que la ausencia de sus nombres reales, y es que todo este aluvión de componentes y detalles puede hacer que cada temporada nos lleve un tiempo más que considerable, siendo recomendable tomar todo con la calma necesaria si queremos disfrutar de la mejor experiencia de juego y comprobar la influencia de todas nuestras acciones: conversaciones con jugadores y prensa, análisis de rivales, configuración de tácticas y entrenamientos, y un largo etcétera de situaciones que cargan nuestro día a día como managers.

Ampliar



Si algo debe considerarse el punto álgido de un juego de fútbol debe ser el propio partido y la experiencia que brinda. Cabe decir que la recreación de los mismos es similar a las entregas anteriores en lo visual, y sigue siendo el único momento en el que podemos apreciar algún efecto de sonido, ya que los menús continúan ofreciendo un absoluto silencio. En la previa y el descanso de cada encuentro tenemos la oportunidad de dar una charla motivadora a nuestros jugadores, ya sea en grupo o individualmente, y durante el transcurso del juego tendremos diversas opciones accesibles de manera directa, algunas sobre la retransmisión del mismo (como la velocidad del partido), y otras, más importantes y variadas, referentes a nuestro equipo: ánimos, decisiones técnicas y demás cuestiones propias del cargo en el que el juego nos coloca.

Gráficamente se puede apreciar un pequeño progreso, de modo que la tensión sigue siendo palpable por comprobar la plasmación del trabajo realizado antes de cada partido, pero es difícil meternos de lleno en el encuentro si atendemos únicamente a lo que nos entra por los ojos. A pesar de todo, algunos comportamientos, especialmente el de los porteros, sí han mejorado respecto a juegos anteriores de la saga.

Ampliar



Además del modo principal que hemos comentado, repiten algunas ideas ya implementadas anteriormente como el “Crea tu equipo”, cuyo nombre lo dice todo, y especialmente el “Draft de fantasía”, en el que podemos iniciar una liga con rivales online o controlados por el ordenador, y cada uno deberá confeccionar su plantilla al más puro estilo NBA con un presupuesto limitado impuesto con anterioridad. Este modo es ideal si se quiere empezar de cero y con una igualdad de condiciones mayor que en el modo normal, ya que tan sólo el turno de elección de jugadores puede dotar de cierta ventaja a unos jugadores frente a otros, y contará más que nunca el ser capaz de hacer un equipo compensado y adecuado a sus métodos. El pique está completamente asegurado y aquellos que disfruten del multijugador encontrarán motivos de sobra para divertirse con cada opción de Football Manager 2017.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.