BeTech: noticias de tecnología

AHORRO

Cómo saber qué aparato de casa consume más electricidad

Cómo saber qué aparato de casa consume más electricidad

Si la factura de la Luz no cuadra, averigua qué provoca un consumo desorbitado en tu casa con esta app de móvil.

A la hora de hacer una compra importante para casa, como una TV, una lavadora, una nevera, un aire acondicionado, una placa vitrocerámica, un microondas o cualquier otro dispositivo esencial e imprescindible al que vamos a darle un uso continuado, nos solemos dejar guiar más por elementos como el aspecto, el precio y sus posibilidades que por su eficacia. Y puede que acabemos metiendo en casa algo que nos encanta, que es la envidia de los amigos y que nos hace sonreír al verlo o usarlo, pero que también puede ser la peor decisión a la hora de querer hacer un poco de ahorro energético.

Etiqueta Energética

Por si alguna vez os habéis preguntado qué es esa pegatina con colores que soléis ver en las cajas y en las neveras expuestas de la sección de electrodomésticos, se llama ‘etiqueta energética’ e “Informa de los valores de consumo de energía y agua del aparato (eficiencia), así como de las prestaciones del mismo, permitiendo conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico”. Ésta tiene que exhibirse obligatoriamente en cada electrodoméstico puesto a la venta, y es importante porque ayuda a elegir los aparatos más eficientes con mayor transparencia y porque el extra que pagamos por un electrodoméstico eficiente lo ahorramos a lo largo de la vida del aparato.

Si habéis recibido la temible factura mensual de la Luz y veis que el coste no encaja con el uso que le hemos dado a los distintos aparatos de la casa, para que al mes siguiente no se repita hay que detectar con rapidez qué electrodoméstico realiza el consumo que nos está desequilibrando el presupuesto mensual. Y aquí es donde entra la aplicación ecoGator, capaz de leer las etiquetas energéticas e informarnos de la eficiencia del aparato e incluso del coste y el consumo que demanda.

Saber qué aparato de casa consume más

Para usar ecoGator simplemente hay que bajar la app, abrirla y entrar en el apartado de escaneo de etiquetas. A la aplicación le bastará un momento para leer los datos y mostrarnos su grado de eficiencia energética, a la par que es capaz de darnos un cálculo del coste de la electricidad que tendrá ese electrodoméstico una vez lo enchufemos, y de cuánto consumirá al año en materia de energía. Con ello podremos hacernos una idea de lo que tenemos en casa, y establecer un nuevo plan de uso para no tener que pagar una cantidad absurdamente elevada al mes en cuanto al recibo de la luz.

Lo mejor de ecoGator es que será el mejor consejero a la hora de cambiar de electrodoméstico, ya que su base de datos está dividida por categorías y podemos pedirle que nos busque cuáles son las lavadoras, las placas vitrocerámicas, las sandwicheras, las lámparas o las TV más energéticamente eficientes del mercado actual, y hacer comparativas entre varios modelos de un mismo tipo de electrodoméstico. También dispone de consejos para ahorrar energía divididos en varias categorías que abarcan desde la cocina al lavado, el baño, el aire libre o la calefacción.

ecoGator, app para el ahorror energético

Bajar ecoGator para Android