BeTech: noticias de tecnología

Seguridad

Cómo protegerte ante un ataque DDoS

Cómo protegerte ante un ataque DDoS

Te enseñamos a prevenir este tipo de ciberataques masivos con buenas prácticas y algún truco para que note afecte.

La semana pasada algunas plataformas como Twitter o Spotify dejaron de funcionar correctamente. Resultó ser un ataque DDoS, que hizo que medio Internet se cayera. Estados Unidos y Gran Bretaña fueron los países que más sufrieron este ataque que consiste en colapsar los servidores hasta que quedan inutilizados. hoy te enseñamos a protegerte ante un ciberataque DDoS.

Antes de que cunda el pánico, comprueba tu conexión

Lo primero que tienes que comprobar es la conexión de tus dispositivos. Tendrás que hacer un proceso de descarte empezando por tu ordenador, el aparato con el que seguramente accedas a la red. Si no puedes navegar o las páginas que visitas con frecuencia no funcionan, intenta acceder a ellas desde tu smartphone. Si tu terminal también falla prueba a deshabilitar la conexión WiFi y si funciona tu red móvil puede tratarse de un problema del router, que tu proveedor de telefonía está realizando labores de mantenimiento o que la señal se haya caído en tu zona.

 

Asegúrate de que puedes comunicarte

A leer esto pensarás si un ataque DDoS puede llegar hasta el punto de dejarme incomunicado, y la respuesta es sí. Dependemos mucho de las redes sociales y otros servicios como WhatsApp o Telegram para comunicarnos. Perder estas apps no es el fin del mundo, pero asegurate de que puedes utilizar al menos el teléfono móvil o un fijo para estar localizado. Esperemos que no ocurra, pero para anticiparse a un ataque de este calibre haz una copia física de todos tus contactos. No es necesario que los apuntes todos en una agenda, pero al menos imprime en un papel los datos de aquellas personas cercanas.

 

ruta DNS

Esta es la ruta que tienes que seguir para cambiar la DNS en caso de ataque DDoS.

Reaaliza un back up físico

Otra de las aplicaciones que utilizamos con frecuencia es la nube. Dropbox, Mega, Google Drive o One Drive entre otros tamibén pueden ser víctimas de un ataque DDoS y para protegerte lo mejor es que tengas una copia de tus archivos en formato físico. No nos referimos a fotos en papel o discos con música, sino a que guardes tus archivos más importantes en un disco duro portátil para no perderlos nunca.

 

¿Qué hacer si el ataque ha comenzado?

Si no has seguido nuestros consejos para adelantarte a un ataque DDoS hay una cosa que puedes probar como último recurso: cambiar el DNS de tu PC. Estas son las siglas de Sistema de Nombres de Dominio, traducido del inglés, y sirve para conectarse a otro servidor de una página que estás buscando. Para ello accede al panel de control y selecciona en el apartado de redes aquella a la que te has conectado. Tendrás que acceder a sus propiedades y después al protocolo IPv4 como el que te hablábamos ayer (así aprendes otro uso de las IPs) y escribir una dirección de DNS como la 8.8.8.8 o 8.8.4.4 que enlazarán a Google. Así podrás utilizar de nuevo Internet sin problemas y no te afectará el ataque.