Desde que se inició la nueva era de Civilization con Firaxis, se ha cumplido una norma universal: el juego gana enteros a medida que va incorporando expansiones. No es que Civ IV y V sean juegos insatisfactorios por sí mismos, ni mucho menos, pero hay un mundo de diferencia entre sus versiones básicas y las "completas", ya que esas incorporaciones suelen completar y complementar los sistemas que ya hay de por sí, enriqueciendo el conjunto y permitiendo nuevos estilos de juego. No es raro por ejemplo encontrar que el estudio ha prescindido de un sistema importante, como la religión, para incorporarla posteriormente como pilar central de una expansión.
Pero si hay algo que destaca del nuevo Civilization VI es lo completo que nos resulta y la cantidad de sistemas apilados que hacen que esta entrega se sienta como un conjunto más completo de partida que sus antecesores. El equipo ha querido poner la mirada en los aficionados más versados, descartando el miedo a intimidar al jugador con demasiadas opciones y facetas. No es que se haya convertido en Europa Universalis ni mucho menos, sigue siendo un juego muy accesible con un foco en un interfaz claro y transparente, pero se aprecia la intención de no dejarse ninguna pieza fundamental en el tintero a la espera de una expansión.
Civilizaciones, líderes y agendas
Una evolución más rica y compleja
Otro acierto de Civ 6 es la separación de la progresión en dos árboles distintos y diferenciados: tecnología y civics. Por un lado, nuestra capacidad científica nos permitirá investigar teorías, conceptos y disciplinas que permiten la creación de nuevas unidades edificios y maravillas, así como bonificaciones: cosas tangibles con efectos palpables. Por otro lado, el árbol de civics nos permite ahondar en teorías políticas, sociales y religiosas, que nos permitirá cambiar nuestro estilo de gobierno, fundar religiones y adoptar medidas que favorezcan nuestras estrategias del momento.
Una nueva forma de plantear las ciudades
Otro de los grandes cambios de Civ 6 está en las ciudades, dándonos un papel mucho más activo en su planificación y desarrollo. Se acabó la época en la que sólo teníamos que fundar ciudades y automatizarlas para dotarles de todos los avances posibles, mientras los trabajadores funcionaban de forma autónoma para mejorar el terreno a su alrededor. En esta entrega se nos pide más intencionalidad en esta faceta y una mayor comprensión del terreno para sacar el máximo partido a nuestras urbes.
La guerra sí cambia en CIV
La versión original de Civilization 5 destacó por una atención y enfoque inusitado en la guerra, comenzando por el establecimiento de los hexágonos propios de los Wargames clásicos. Civ 6 no destina tantos esfuerzos a repensar este apartado y se centra más en aspectos de construcción y desarrollo como hemos ido comentando en estas línea, pero tampoco se deja esta faceta en el tintero ni mucho menos. Se ha intentado equilibrar el concepto de juntar unidades entre las propuestas de la cuarta y quinta parte: ni esas batallas infinitas con decenas de unidades luchando en dos palmos de terreno, ni la rigidez de Civ 5. De principio, algunas unidades se pueden asociar, a modo de escolta para evitar que queden en indefensión, pero a medida que avanzamos en nuestra tecnología militar, es posible apilar dos y tres unidades para crear un poderoso ejército.
Una IA por pulir, un Multijugador por descubrir
Gran cuidado audiovisual
Aunque es lo de menos en un 4X, no sería justo pasar de puntillas por el cuidado aspecto audiovisual que presenta CIV6. El estilo artístico no será del gusto de todo el mundo, más colorido y estilizado que otros Civs, pero es un placer recorrer los mapas y especialmente disfrutar del detalle de las ciudades que se extienden a lo ancho de varias casillas. Se ha concedido un lugar especial a las Maravillas, que ocupan una presencia importante en el mapa y son precedidas de una agradable animación que les da la importancia que merece. Y por encima de todo está la extraordinaria banda sonora, empezando por el tema de cabecera "Sogno di Volare" y luego siguiendo por el gran toque de crear música personalizada para cada pueblo, siempre comenzando de forma simple y luego ganando complejidad y épica a medida que avanzamos en la historia, un gran toque que contribuye a la diferenciación de cada bando.
9.2
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.