BeTech: noticias de tecnología

FÚTBOL

Se habla más de la Premier League que de La Liga en Twitter

Se habla más de la Premier League que de La Liga en Twitter

En materia de fútbol está claro que Europa domina este deporte en todos los aspectos. Pero, ¿qué liga es la más famosa según la red social Twitter?

Desde que en el siglo XVI se adoptasen las reglas del Código Sheffield (algunas de las cuales siguen vigentes hoy día) y se fundasen los primeros equipos y ligas oficiales, el fútbol se ha convertido en el deporte Rey por excelencia en Europa, un continente con una gran cantidad de ligas oficiales. De todas podemos destacar nombres como la Bundesliga alemana, el Calcio o Serie A italiana, La Liga española o la Premier League británica. Pero a la hora de valorar su impacto en redes sociales, ¿cuál de ellas es la más popular del momento?

 

Premier League, primera en Twitter

Kantar Media, firma analista especializada en medición de audiencias, medios sociales e Insights de la industria, ha analizado los datos de conversaciones, posts y hastaghs en la red social Twitter sobre las principales ligas europeas. Y el resultado es que La liga española es la segunda liga de fútbol europeo en cuanto a menciones en Twitter. Con 702.308 comentarios en la red de microblogging mencionando a esta competición sólo en septiembre, la liga española solo es superada por la Premier League inglesa que mantiene un liderazgo que ostenta desde el inicio de la temporada en agosto y alcanza más de 1,3 millones de comentarios durante el pasado mes.

La mayor caída en la participación en Twitter desde las primeras semanas de la competición se ha producido en la Bundesliga alemana, en la que ha bajado el nivel de participación social por debajo tanto de España como de la Serie A italiana. La competición con menos menciones en la red social de 140 caracteres es la francesa con apenas 196.000 comentarios.

Real Madrid, favorito en lo comentarios

El análisis de los hashtags utilizados en septiembre en España muestra como aquellos relacionados con el Real Madrid dominan la conversación sobre la liga española con el hashtag #halamadrid situado en primera posición y el #rmliga en segundo. A nivel europeo podemos ver como los seguidores tanto de la Bundesliga y como la Serie A están tuiteando acerca de otras competiciones europeas, mientras que los seguidores de otras ligas siguen centrados en gran parte en la competición doméstica. Los enfrentamientos entre el Dortmund y el Real Madrid en la Liga de Campeones, así como el mal comienzo en la liga europea del Inter de Milán podría ser la causa de esto.

Real Madrid v Manchester City - UEFA Champions League Semi Final Second LegFootball Soccer - Real Madrid v Manchester City - UEFA Champions League Semi Final Second Leg - Estadio Santiago Bernabeu, Madrid, Spain - 4/5/16 Gareth Bale celebrates with Cristiano Ronaldo after scoring the first goal for Real Madrid Action Images via Reuters / Carl Recine Livepic EDITORIAL USE ONLY.

Manchester United, el más popular

En cuanto a los clubs más populares el Manchester United sigue siendo el club más mencionado de Europa, al cual le siguen otros gigantes globales como son el Real Madrid, el Bayern Munich y París Saint-Germain. En Italia, el Roma valida su presencia por delante de la Juventus y otros clubes italianos. Y a modo de lección sobre cómo funciona realmente Twitter, es interesante ver como el FC Schalke en Alemania aparece en tantas conversaciones a pesar de su mal inicio de temporada. Como se ha demostrado, no es sólo el éxito el factor clave para que se hable de los clubes en las redes sociales, sino otros más virales como una mala actuación o problemas mediáticos.

Premier League en Twitter

Premier League, reina de la nube de palabras

Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia.

Premier League en Twitter

En este aspecto, El examen de las nubes de palabras de septiembre muestra como en Inglaterra, Italia y Alemania tienen más menciones de los equipos, con la nube de palabras de la Premier League destacando hasta a siete equipos diferentes. Sin embargo, las nubes de palabras de España y Francia tienden a tener un mayor enfoque en personas individuales, con el nombre del ex jugador del Barcelona Ronaldinho en un papel predominante gracias a su nuevo papel de embajador de su antiguo club anunciado a principios de septiembre.