BeTech: noticias de tecnología

FUTBOL

Así será la Premier League con el Brexit en Football Manager 2017

Así será la Premier League con el Brexit en Football Manager 2017

Un tema de índole político se cruza con un videojuego de simulación. Y es que la ruptura de Inglaterra de la Unión Europea estará presente en la saga Football Manager.

El nivel de realismo al que nos han acostumbrado las entregas más recientes de la saga Football Manager ha sido altísimo, con la opción de poder controlar todos los aspectos de un club, desde sesiones de entrenamiento a negociar los contratos del personal, hacer fichajes y atender conferencias de prensa. Pero lo que Sports Interactive ha creado para Football Manager 2017 no tiene parangón: incluir la mayor decisión política que Inglaterra ha tomado desde que empezó el siglo XX, el Brexit o separación de la Unión Europea.

 

Premier League con el Brexit

La idea de que esta decisión política afecte a todos los niveles de la sociedad inglesa es algo que a muchos se les escapa. Y como el resto de sectores, el deportivo y más concretamente el futbolístico está expuesto a lo que pueda pasar en cuanto a las consecuencias del Reino Unido abandonando Europa. Buscando anticiparse a esto, Sports Interactive ha construido una especie de ‘simulador del Brexit’ para su juego, un modelo que imita las posibles consecuencias que podrían tener lugar con el Brexit aplicadas al mundo del balompié británico.

Según Miles Jacobson, de Sports Interactive, la decisión de incluir este factor político no fue fácil de tomar, pero era algo demasiado grande como para dejar fuera. Y tras una enorme labor de investigación hablando con políticos y profesionales del fútbol, el estudio cambió su concepción de un sólo escenario por la inclusión de un modelo de Brexit con tres posibles escenarios en Football Manager 2017, adelantándose a lo que puede pasar en la Europa verdadera:

- El primero es el llamado Brexit suave, en el que los trabajadores residentes tienen libertad de movimientos

- El segundo es un Brexit moderado por el cual los futbolistas extranjeros tienen las mismas exenciones especiales de las que disfrutan gente como los presentadores o actores. Esto se traduce en el juego en que para estos jugadores no ingleses será más fácil obtener permisos de trabajo que para otras personas, y no tendrá mucho impacto en el recorrido del jugador por toda Europa.

- El tercero es el que realmente promete sacudir el gameplay de esta entrega, ya que simula un Brexit fuerte, por el que cualquier jugador que no es inglés recibirá el mismo trato en Reino Unido que actualmente se le aplica a cualquier jugador no europeo.

 

Football Manager 2017 y el Brexit

Implicaciones en la Premier League

En la actualidad existe un sistema de puntos por el que a un jugador no europeo se le permite obtener un permiso de trabajo sin mucha dificultad si está en el Top 25 de los que más ganan en un club o una liga, algo que también se aplica según su coste de traspaso o si juegan para un equipo importante. Pero para que os hagáis una idea, aplicando el modelo de Brexit fuerte, la actual Premier League no contaría con jugadores como N’Golo Kante o Dimitri Payet, dos de los mejores jugadores en la última temporada, ya que no habrían podido haber obtenido un permiso de trabajo.

Dado el enorme realismo del juego, que es usado incluso por clubes para echar un vistazo a nuevos jugadores, la inclusión de esta simulación de lo que puede pasar con el Brexit europeo lo va a convertir en un hito entre los simuladores deportivos sin duda, ya que hablamos de un videojuego que está intentando predecir el futuro de un país desde el 4 de noviembre en PC y consolas, cuando llegue a las tiendas.