Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

  • PlataformaXBO9PS49.2PC9STD360
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorEidos Interactive
  • Lanzamiento10/11/2015 (XBO)13/11/2015 (360)28/01/2016 (PC)11/10/2016 (PS4)19/11/2019 (STD)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorEidos Interactive

Análisis de Rise of The tomb Raider: 20º Aniversario

Lara Croft vuelve en Rise of The Tomb Raider en su edición 20º Aniversario con todos los contenidos descargables hasta la fecha y un buen número de horas en un título inolvidable cargado de puzles, tiroteos, plataformas y grandes descubrimientos.

Actualizado a

La nieve nos azota junto a la gran ventisca helada que nos acecha, dificultando nuestro paso cada vez más y más, y sin embargo, nos armamos de valor y avanzamos en las montañas de Siberia pensando que este va a ser el menor de nuestros problemas. Así empieza Rise of The Tomb Raider, la nueva aventura de Lara Croft que tras su paso por tierras de Microsoft debuta un año después en la consola de Sony, PlayStation 4. Y lo hace de la mejor manera posible en su edición 20º aniversario junto con todo el contenido descargable hasta la fecha e incluso algunos nuevos que nos traerá una aventura cargada de horas y horas de juego y que sin duda, todo aquel aficionado a las aventuras de la señorita Croft disfrutará y lo mantendrá pegado al sofá desde el primer momento.

Ha nacido una nueva superviviente

Rise of The Tomb Raider sigue las aventuras de Lara tras los acontecimientos del primer juego de 2013 que tuvo como objetivo reiniciar la saga y enseñarnos a una exploradora ingenua e inexperta mostrándonos los orígenes y primeros desafíos de nuestra saqueadora de tumbas favorita. Siguiendo los pasos de su padre y tras sobrevivir a la Isla de Yamatai, Lara se obsesiona con descubrir todo lo que su padre en vida no logró poner fin enseñándonos su evolución y madurez y donde, por primera vez comenzará una verdadera expedición en la que conoceremos a nuevos personajes y nos reencontraremos con viejos amigos a la vez que nos enfrentamos a nuevas amenazas y enemigos. Nuevos descubrimientos, civilizaciones perdidas, tesoros, mitos y leyendas esperando a ser descubiertas, así que coge tu Piolet, vamos a buscar aventuras.

Ampliar

Sin revelar mucho de la historia, que a estas alturas y tras un año desde su lanzamiento en Xbox 360 y Xbox One es un poco complicado no haber escuchado o haber leído algo, decir que tener la oportunidad de volver a ver a esta nueva Lara en acción es algo sencillamente magnífico y aún más cuando nos lo traen de la manera más completa haciendo que nuestra experiencia de juego sea aún más gratificante que tener que esperar a lanzamientos de nuevo contenido descargable lo cual es de agradecer, y mucho. Al igual que en la entrega anterior tenemos un título de aventuras lleno de plataformas, puzles, tiroteos y muchos, muchos descubrimientos, por lo que si disfrutaste  de Tomb Raider 2013, esta nueva experiencia os gustará aún más por muchos motivos. 

El viaje de Lara

En primer lugar destaca la gran diversidad de escenarios, más que incluso en la primera entrega. Visitaremos desde zonas desérticas y ruinas abandonadas de todo tipo hasta las montañas nevadas de Siberia y todos estos sitios cuidados a un gran nivel de detalle con grandes texturas que da la sensación de estar en un universo dinámico constante en el que la naturaleza nos pone a prueba y nosotros deberemos sobrevivir a ella. Por otro lado, tenemos un gran equilibrio entre acción trepidante y aventuras añadiendo nuevas mecánicas a los descubrimientos que hacemos a lo largo del título y no centrarnos únicamente en saltar y disparar sino también a pararnos, observar el entorno y aprender con cada cosa nueva que veamos. Podemos descubrir murales y jeroglíficos con los que aprenderemos nuevos idiomas y los usaremos para traducir antiguas leyendas que nos ayuden a progresar en la aventura.

No hay que olvidar que estamos ante un título que quiere hacernos sentir la necesidad de sobrevivir, y como tal, Lara deberá enfrentarse a numerosas adversidades. Una de ellas serán los enemigos, que estarán armados hasta los dientes y nosotros tendremos que usar nuestro arsenal para eliminarlos pudiendo enfocar esto de una manera más sigilosa o más directa, esto es decisión tuya. Sin embargo si apostamos por métodos sigilosos podemos conseguir experiencia extra y es muy probable que esto juegue en nuestro favor, ya que seremos más organizados y no levantaremos las sospechas de los enemigos. En nuestro arsenal dispondremos de armas de todo tipo, desde nuestro querido arco hasta pistolas, escopetas y rifles automáticos y según que situación podemos usar unos u otros lo que da muchísima libertad y nos permite jugar a nuestra manera.

Ampliar

El juego mantiene su esencia plataformera desde los primeros minutos de juego en los que podemos saltar, escalar con el piolet, deslizarnos y un sin fin de acciones que deberemos de realizar para no acabar mal parada. Y es que ya es una esencia de la saga correr y correr y saltar de plataforma en plataforma por que detrás nuestra tenemos a un oso persiguiendonos con muchísima hambre o nos disparan desde un helicóptero. Y es que hay cosas que es mejor evitar y dejar la lucha para otro momento.

Otra cosa que nos ha gustado mucho es la gran mejora del sistema de crafteo del juego, mucho más ordenado, exigente y eficaz, donde ya no nos vale con conseguir restos, sino que ahora tendremos que encontrar materiales específicos para crear los objetos o mejoras que necesitamos para sobrevivir, algo que se echaba en falta en la entrega anterior por su simplicidad. Entre estas mejoras que podemos conseguir podremos ver algunas que ya vimos en la entrega anterior y algunas otras nuevas como por ejemplo flechas venenosas y otros modos de disparo alternativos para acabar con los enemigos de manera distinta.

Ampliar

La exploración es un elemento fundamental en Rise of The Tomb Raider, no solo ya para cazar, conseguir objetos, materiales y mejoras, sino por que gran parte del contenido extra del juego lo tenemos escondido por el mapa del juego. Utilizando el Instinto de supervivencia, que lo recuperamos de la entrega anterior podremos revelar muchas cosas con las que podremos interactuar y entre ellas, revelaremos las ubicaciones de las tumbas. Las tumbas son un elemento extra del juego que se basan en una serie de puzles y rompecabezas que nos llevan a un tesoro final que normalmente nos revela la ubicación exacta de coleccionables y objetos importantes como documentos, artefactos y objetos de desafíos.

Las habilidades que Lara aprenderá en su nueva expedición por Siberia serán un conjunto de las que ya vimos en la entrega anterior y otras muchas nuevas y que podemos clasificarlas en tres arboles distintos: Cazadora, Matona y Superviviente. Por último, tenemos una historia muy  buena  y que aunque no destaca a gran escala a nivel narrativo ni por su complejidad, mantiene su premisa y a medida que avanzamos en ella veremos que estamos ante una genial historia de supervivencia y desarrollo personal.

Ampliar

Un acabado técnico excepcional

En cuanto a lo técnico, Rise of The Tomb Raider brilla con luz propia mostrándonos un universo lleno de color y unas texturas de gran resolución a 1080 que hace que la inmersión sea fantástica. Si que es verdad que no aporta nada nuevo en cuanto a lo que gráficos se refiere pues la última obra de Naughty Dog, Uncharted 4 dejo el listón bastante alto en la consola de Sony, pero eso no quiere decir que Rise of The Tomb Raider sea un título mediocre en pantalla ni mucho menos, de hecho es una de las mejores experiencias visuales que podemos encontrar en el mercado de momento tanto por los escenarios repletos de vegetación o hielo y nieve como por la ambientación y que destacamos sin duda alguna la iluminación que juega un papel fundamental en el título de Crystal Dinamics. 

Esto, sumado a la gran banda sonora compuesta por Bobby Tahouri hace que la experiencia de juego se convierta en una gozada para aquellos aventureros amantes de los descubrimientos y fans de la saga de la señorita Croft y que además os aseguramos que llega en un perfecto castellano subtitulado y doblado con unas voces geniales muchas de ellas totalmente reconocibles y que algunas de ellas como es el caso de Lara, repiten después de la primera entrega, lo cual es de agradecer. 

Ampliar

Las animaciones y movimientos de Lara se disfrutan desde el principio, donde vemos como perfectamente se adaptan al entorno aunque hay algunos pequeños errores de colisión muy puntuales pero que podemos ver en una gran cantidad de títulos del género, parece que ninguno se salva de este tipo de problemas, es una pena, aunque tampoco es algo que vaya a entorpecer nuestra experiencia por que como decimos es algo muy puntual y puede que ni llegues a encontrártelo durante tu partida. 

La IA enemiga es quizás lo que hemos visto algo menos inspirado en cuestiones técnicas, repitiendo algunos errores de la entrega anterior con algunos comportamientos algo singulares y que a estas alturas y después de una entrega y una versión anterior del juego nos hubiese gustado haber visto corregidos.

Ampliar

La aventura al completo

Pasemos a hablar del contenido que nos trae la edición 20º Aniversario que ya os avisamos no es poco. Como os hemos dicho anteriormente, esta edición nos trae todo el contenido que podíamos ver en el pase de temporada de  Xbox One y 360 y además nos incluye algunas cosas nuevas que son de agradecer y que en conjunto más de 50 horas de juego tendremos aseguradas

Ignorando el Modo Historia principal  de Rise of The Tomb Raider del cual aproximadamente con unas 20-22 horas que le dediquéis en profundidad explorando, consiguiendo coleccionables y completando puzles y tumbas lo tendréis completo al 100% (unas 10-12 para acabar solo con la trama principal), tenemos una multitud de modos de juego nuevos que incluyen desde desafíos, modos cooperativos para jugar con un amigo y nuevas experiencias bastante interesantes como es la misión extra “Lazos de Sangre” o la nueva “Pesadilla de Lara”. Vamos por partes:

  • En los Retos de Puntuación jugaremos misiones en solitario en la que deberemos completar desafíos en el menor tiempo posible y en los que podemos conseguir bonificaciones, medallas y créditos, pensad en esto como un modo arcade bien realizado y donde se nos pondrá a prueba nuestra técnica de eliminación de enemigos.
  • En Repetición de Capítulos volveremos a jugar los capítulos de la historia completando desafíos y personalizando la experiencia con tarjetas que podemos conseguir con los créditos del juego aunque la versión 20º Aniversario ya incluye un gran arsenal de estas tarjetas. Por cada desafío que completemos conseguiremos un número de créditos para gastar en la tienda del juego.
  • Repetición de Capítulos Élite nos deja jugar de nuevo la historia con nuestras habilidades y equipo mejorado, digamos que es un añadido a la versión anterior.
  • Resistencia del Resto, ojo a este modo que es bastante interesante, podremos crear nuestras propias misiones o jugar a otras que la comunidad haya hecho junto con nuestros amigos, podremos personalizar el mapa donde jugamos, si es de día o de noche, si hay un clima u otro y el equipo que tendremos al inicio de la partida así como la dificultad y el tipo de misión que en general se centran en robar algo a los enemigos. Para personalizar la partida utilizaremos las tarjetas que hemos mencionado anteriormente.
  • El Modo aguante es la experiencia de supervivencia definitiva de Rise of The Tomb Raider en la que solos o acompañados de un amigo controlaremos a Lara en los distintos mapas del juego y nuestro objetivo será buscar comida, refugio y fuego a la vez que conseguimos artefactos y tesoros para progresar, suena fácil, pero no lo es. En este modo las amenazas se potencian más y más día tras día, haciendo que cada vez haya más enemigos o que nuestra supervivencia sea cada vez más complicada. Sin duda es un modo divertido para jugar con un amigo y ver hasta cuanto puede sobrevivir cada uno y que añade nuevas mecánicas como niveles de hambre o frio y que deberemos de saciar si no queremos morir.
  • La fría oscuridad es una nueva misión de Lara en la que se infiltra en la base de investigación soviética para encontrar la fuente de una misteriosa arma química que pone en peligro a la humanidad, no queremos revelar mucho para cumplir con la sorpresa, pero si os diremos que preparéis las armas por que escapar con vida no va a ser tarea fácil, no digáis que no os hemos avisado.
Ampliar

A todos estos modos a los que podemos acceder desde la opción “Expediciones” del menú principal se les añade una nueva historia titulada “Lazos de Sangre” en la que exploraremos la Mansión Croft para reclamar nuestro legado y que funciona de puente entre la primera y la segunda entrega de la nueva saga redactada por Rhianna Pratchett y lo que nos ha gustado de esto es la cantidad de detalles que incorporan en este nuevo modo de exploración al que se le suma una versión que podemos disfrutar con PlayStation VR y que sin duda es de agradecer para aquellos que adquieran el casco de realidad virtual de Sony.

Para aquellos que no sean tan fans de la exploración sino más de los disparos y la acción nos han incluido además el modo “La Pesadilla de Lara” que lo jugamos además en la Mansión Croft y en la que tendremos que sobrevivir a hordas y hordas de misteriosos enemigos mientras nos hacemos paso por las distintas salas del lugar

Ampliar

Por último, pero no por ello menos importante incluye el DLC de Baba Yaga: El Templo de la bruja, cuyo análisis podéis encontrar aquí y que nos prometerá unas dos horas más de juego para la campaña de Rise of The Tomb Raider junto con un montón de aspectos clásicos y no tan clásicos para que Lara pueda lucirlos en las distintas escenas del juego. 

Ampliar
9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.