Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

MEDICINA

Crean un algoritmo capaz de detectar el cáncer de mama

Una empresa israelí experta en algoritmos médicos ha diseñado uno para las mamografías que podría detectar incluso el más sutil de los cánceres de pecho.

Actualizado a
woman with pink cancer awareness ribbon
dolgachovGetty Images/iStockphoto

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Y según la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Diagnosticarlo a tiempo es clave para su intervención, y de entre las pruebas diagnósticas, la Mamografía es una de las más usadas por su sencillez y ser indolora. Aunque tiene limitaciones, especialmente en las mujeres jóvenes debido a que sus mamas suelen tener un tejido glandular denso. Para solucionar estos casos, la prueba se suele complementar con una ecografía, pero la compañía israelí Zebra Medical Visión podría tener la clave para los futuros diagnósticos.

Algoritmos médicos

Una ‘startup’ fundada en 2014 por el millonario Marc Benioff de Salesforce, Zebra Medical Visión ha anunciado hoy que han desarrollado un algoritmo médico que posee el potencial de mejorar la detección del cáncer de mama, siendo capaz de identificar los primeros signos del cáncer con la ayuda de cientos de mamografías previas de las que obtiene datos comparativos. Este algoritmo que está en constante mejora ha sido ‘entrenado’ usando una técnica conocida como Aprendizaje de máquina, un tipo de Inteligencia Artificial que se implementa en computadoras con la habilidad de aprender sin haber sido programadas específicamente para ello.

Ampliar

Por ello la compañía señala que su tecnología es más eficiente que el CAD (Computer Aided Detection) que los radiologistas suelen usar para las mamografías, ya que según el jefe médico de Zebra, el doctor Eldad Elnekave, el algoritmo que han creado puede detectar la mitad de los casos de cáncer de mama que las pruebas radiológicas actualmente no detectan, que en sitios como Reino Unido es 1 de cada 8 mujeres. El médico aduce que el desafío de la detección figura en que “hay mucho ruido de fondo en los pechos. Los senos pueden ser densos, pueden no serlo, pueden tener implantes o no tenerlos. Existen tantas posibilidades que detectar el cáncer de mama actualmente es un desafío”.

Una base de datos mamográfica

Para ello, el algoritmo médico se beneficia de una enorme base de datos obtenida de 344.000 estudios de cánceres de pecho en diferentes hospitales, que estudia a la hora de ser aplicado en casos que, según la doctora Maya Cohen, son verdaderamente desafiantes por el hecho que “las pistas visuales no son lesiones distintivas, sino distorsiones arquitecturales o asimetría regional en el tejido del pecho”. Por esta razón sus creadores reseñan que su creación es capaz de ayudar a los especialistas a detectar incluso “el más sutil“ de los cánceres. Sólo esperamos que sea cierto y que cuanto antes pueda aplicarse de forma generalizada en todo el mundo, mejor para frenar los miles de casos que suceden al año.