BeTech: noticias de tecnología

MEDICINA

Así ayuda la Realidad Virtual a los enfermos de cáncer

Así ayuda la Realidad Virtual a los enfermos de cáncer

La compañía Oncomfort demuestra el éxito de su tratamiento con aplicaciones de Realidad Virtual a los pacientes enfermos de cáncer.

Si hay un sector que se beneficia siempre de los últimos adelantos tecnológicos, ese es el de la Medicina. Esta misma mañana os hablábamos de cómo las gafas de Realidad Aumentada HoloLens de Microsoft estaban siendo probadas de cara a usarse en los delicados procedimientos de cirugía cerebral. Y ahora nos hacemos eco de Oncomfort, una compañía que utiliza la Realidad Virtual para sus terapias en pacientes con cáncer.

 

Lidiar con el stress

La base del tratamiento de Oncomfort es una mezcla de sesiones psicológicas y terapia con módulos que combinan la Realidad Virtual para crear una especie de librería terapéutica para distintas enfermedades y procedimientos, desde enfermos de cáncer a pacientes que deben sufrir una mastectomía. Estos modelos “no son farmacológicos, no son invasivos y son seguros y rápidos de usar“ según la empresa, por lo que el paciente se llega a sentir “más confortable y reforzado“.

Aunque tampoco se trata de distraerlos sin más, ya que Oncomfort les cuenta a través de la VR cómo va a ser el procedimiento médico que van a seguir en caso de que tengan que ser operados, cómo será la cirugía y que deberán hacer en el tratamiento posterior. Esto se mezcla con un entrenamiento en técnicas de gestión para que el paciente pueda controlar su nivel de stress. Cada módulo está adaptado al paciente en base a su enfermedad, edad y otros parámetros, y están diseñados para un ‘Plug and Play’, es decir, enchufarlos en el casco VR y seguir sus instrucciones.

Oncomfort

Un tratamiento premiado

Con unos resultados que consiguen que los pacientes experimenten una disminución en su nivel de stress y en la percepción del dolor, Oncomfort ha conseguido llevarse el primer premio en el concurso C3 Prize llevado a cabo por la firma farmacéutica Astellas Oncology dentro del marco del European Society of Medical Oncology Annual Congress, for su aplicación VR que ayuda a los pacientes a gestionar su stress. Mark Reisenauer, VP senior de Oncología en Astillas, alabó el tratamiento de Oncomfort señalando que dado el aumento de la cantidad de casos de cáncer que se dan cada año en el mundo, “también aumenta la necesidad de crear herramientas innovadoras y recursos que ayuden a los pacientes con cáncer y a los que se preocupan por ellos para que vivan mejor su viaje“.

Sin duda una demostración más de lo útil que puede llegar a ser la Realidad Virtual utilizada más allá del mero sector del entretenimiento a nivel personal.