Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MEDICINA

Las HoloLens pueden salvar vidas en las operaciones

La Realidad Aumentada de Microsoft se está probando para procedimientos médicos complicados, una tecnología que en las HoloLens pueden salvar vidas en las operaciones.

Actualizado a
Las HoloLens pueden salvar vidas en las operaciones

Sin duda, ahora mismo la protagonista de la tecnología del momento es la Realidad Virtual, que lleva todo este 2016 estrenando diferentes formas de poder visualizarla ya sea en ordenadores, en móviles o incluso en consolas -PlayStation VR que llega esta semana. Pero es la Realidad Aumentada, esa que muchos usáis a diario con los filtros de Snapchat o el Pokémon GO, la que se considera de verdad como el siguiente paso en la modernización de la sociedad a todos los niveles, desde el hogar al trabajo. Y casos como este no hacen más que reforzar esta creencia generalizada.

HoloLens para salvar vidas

La propia Microsoft señaló las posibilidades médicas que sus gafas AR HoloLens podrían tener en el mundo de la medicina, pero hoy tenemos una prueba palpable de ello en las pruebas que la prestigiosa Duke University de Estados Unidos está llevando a cabo probando una unidad del headset HoloLens a modo de herramienta asistida. El centro lo ha usado en cirugías cerebrales complicadas y de gran dificultad como la colocación de un drenado extraventicular, que sirve para aliviar la presión potencialmente fatal que puede sufrir un paciente en una zona del cerebro.

Lo que hasta ahora sería depender de escáneres TAC y marcadores para insertar un catéter dentro del cráneo durante un procedimiento de drenaje, los doctores de la Duke University lo están llevando a cabo usando las HoloLens para cubrir un escáner TAC reconstruido sobre la cabeza del paciente. De esa manera, la aproximación virtual brinda una precisión mayor que los marcadores convencionales, ya que el objetivo de estos suele ser de forma frecuente muy pequeño. Además el uso de las HoloLens convierte a este proceso en uno más rápido y sencillo, lo que juega a favor del paciente también.

Pruebas en humanos

Aunque el uso de la Realidad Aumentada en la cirugía no es nuevo, la tecnología más avanzada de las HoloLens sí permite eliminar problemas técnicos como el Lag (retraso en la emisión de imágenes) y la inestabilidad de las imágenes, errores que en una operación real pueden costear la vida del paciente. De momento la universidad sólo ha probado las HoloLens en un sólo procedimiento, aunque el centro quiere probar que este dispositivo o wearable puede funcionar en situaciones reales y en operaciones distintas, de cara a ser adoptado por la comunidad médica a gran escala, lo que sería un espaldarazo para Microsoft y su visión de la Realidad Aumentada.