BeTech: noticias de tecnología

GRAN HERMANO NY

Tecnología de reconocimiento facial para cazar terroristas

Tecnología de reconocimiento facial para cazar terroristas

Los mismos sensores que usas para desbloquear tu teléfono móvil se pondrán en marcha en Nueva York con otros fines. Tecnología de reconocimiento facial para cazar terroristas.

Desde el ya lejano aunque nunca olvidado ataque a las Torres Gemelas en 2001, Nueva York no ha descansado ni ha disminuido su alerta de terrorismo, sobre todo con los ataque de fanáticos religiosos que están asolando Europa. Y para contribuir tanto a la seguridad del Estado de Nueva York como a la de sus ciudadanos, el gobernador de NY Andrew Cuomo tiene la intención de instalar una tecnología que muchos llevamos tiempo utilizando en algo tan extendido como un smartphone o una consola de videojuegos: El reconocimiento facial.

 

Caza al Terrorista

Capaz de reconocer un rostro al escanear sus facciones y compararlas con una base de datos, la tecnología de reconocimiento facial formará parte de la medida impulsada por Cuomo, que quiere darle un cambio radical tecnológico a los puntos de acceso a Manhattan como son los puentes y los túneles que sirven para entrar en la ciudad de Nueva York. Bajo esta iniciativa, el gobernador anuncia la colocación de cámaras, sensores y equipo de reconocimiento facial en los túneles y puentes de entrada y salida de NY, en los distintos cruces de la ciudad, en los dos aeropuertos que tiene -fuera de la isla- y demás “localizaciones estratégicas“.

Como ya sabemos, el escaneo facial es una tecnología que aún tiene que ser perfeccionada, ya que por ejemplo presenta problemas a la hora de identificar rostros de personas de color. Pero el departamento de seguridad vial y Tráfico de Nueva York lleva tiempo usando un sistema de reconocimiento facial que ya ha facilitado un centenar de arrestos desde que fue actualizado en enero de este año, demostrando que funciona, motivo por el que Cuomo quiere ampliar su radio de acción e imponerlo en todas partes de la ciudad.

Peajes y Terremotos

No es este el único cambio que la ciudad sufrirá, ya que el gobernador planea incorporar sistemas de peaje automáticos con la idea de reducir el tiempo de espera de los conductores, ya que estos no tendrán que detenerse a pagar y proseguir su viaje. Con un E-ZPass, al atravesar un peaje se cargará el importe de forma automática. Pero si no lo tienes se te enviará una factura por correo, y no digital sino físico.

Este proyecto de reestructuración tecnológica también incluye mejorar el sistema de protección de los puentes de Nueva York contra sismos y terremotos, además de cubrir estos y los dos túneles de entrada y salida de la ciudad con luces LED para aumentar la espectacularidad del ‘skyline’ neoyorquino al anochecer.