BeTech: noticias de tecnología

TUNNING CASERO

Honda Micro EV, el coche pesonalizable impreso en 3D

Honda Micro EV, el coche pesonalizable impreso en 3D

La marca japonesa presenta un vehículo hecho usando impresoras 3D y que puede personalizarse para cambiar la carrocería o el interior. Cambia tu coche a gusto.

Si hablamos de Tunning o customización/personalización de vehículos, enseguida pensamos en A Todo Gas, Need For Speed Underground y otros ejemplos de una cultura del motor que se remonta a varias décadas atrás, como los hot-rods de los años 50 en Estados Unidos. Pero lo que ha creado Honda con su modelo Micro EV es llevar esa idea del tunning a un modelo de funcionalidad más que de adorno visual, brindando la posibilidad de que nosotros mismos en casa cambiemos las piezas que necesitamos para este micro coche.

 

El Honda Micro EV impreso

En el evento Paris Auto Show es donde la fabricante japonesa ha presentado su plataforma de Diseño Variable para el Micro EV, un coche pequeño en el que el espacio interior o el peso son factores más importantes que su tamaño o acabado externo. En el Honda Micro EV la personalización no es una herramienta estética, sino clave, ya que en base a su concepción podemos aplicar los cambios que necesitemos, por ejemplo modificando las puertas y acomodándolas al conductor que se va a poner detrás del volante, crearle un remolque especial si se va a usar para repartir cosas, o alterar el habitáculo interior para que pueda viajar una familia de tres personas.

El Honda Micro EV hecho con impresoras 3D

Esto es posible dado que todo el coche está creado en base a paneles impresos en 3D que se colocan sobre un esqueleto de base que le confiere al coche su integridad estructural, al tiempo que un peso liviano y un diseño alterable. El diseño y la construcción han tenido como referente a la división de motos de Honda, por si a alguno le recuerda a un ciclomotor de cuatro ruedas cubierto, y el que vemos en las fotos del evento muestra una parte trasera con el maletero diseñado con relieves y un pájaro de adorno colocado en varias zonas de la carrocería creado por la firma Kabuku, con la idea de reseñar la libertad de customización que tiene y que puede depender también de la imaginación del cliente.

Aún en desarrollo

El Honda Micro EV es un vehículo eléctrico, y una clara apuesta de la marca japonesa por el futuro de un sector que sigue anclado en combustibles fósiles a pesar de las varias alternativas en materia de coches eléctricos como los híbridos o el Tesla. De momento el EV está en desarrollo, y no tiene fecha de salida, pero representa una idea de futuro en la que el diseño, ensamblaje y coste de un coche pueden bajar considerablemente con modelos así, ya que con carrocerías impresas en piezas 3D su proceso de montaje es mucho más corto y eficaz, a la par que le da libertad a los usuarios para modificarlo como necesiten más que como les apetezca.

El Honda Micro EV hecho con impresoras 3D