Apps para desengancharte del móvil
Si quieres desengancharte del móvil un poco o simplemente rebajar la cantidad de veces que lo consultas, con estas apps podrás comprobar cuánto eres capaz de aguantar sin tu smartphone.
Vivimos pegados a nuestros teléfonos móviles. Desde que nos acostamos siendo lo último que vemos en el día hasta que nos levantamos con la alarma programada en el terminal o mediante una app Third Party. El smartphone es para muchos algo que no se puede olvidar ni dejar en casa, imprescindible para el día a día ya sea a nivel laboral, familiar, social o las tres a la vez. Y una tragedia si se le va la batería, lo perdemos, nos lo roban, o simplemente se estropea. A veces no hay nada más sano que apagarlo y no echarle cuenta durante un día entero. Pero si no podéis hacer eso aunque sí os gustaría mirarlo menos, con estas apps verdaderamente ingeniosas podréis intentarlo.
Forest: Stay focused
Mirar al movil cada cinco segundos es un síntoma de que le dedicamos demasiado tiempo y se lo quitamos a nuestro trabajo. Para ayudarnos a concentrarnos tenemos esta app: Planta una semilla en Forest. En los siguientes 30 minutos esa semilla se convertirá en un árbol. Si por el contrario, sales de la app para mirar Facebook o para ponerte a jugar, tu árbol se marchitará. Con este mecanismo tan interesante, desarrollarás tu sentido de la responsabilidad y lograrás tus objetivos, como desarrollar un patrón de control de tiempo personalizado en el que hacer un buen uso de esos 30 minutos para concentrarte en tu trabajo y terminarlo con eficacia. Lo mejor es que también podemos bajarlo para navegadores web.
Checky
Si os preguntaran cuántas veces comprobáis el móvil a lo largo del día, ¿qué número saldría? Tanto si os gustaría saberlo como si no, instalando esta app llamado Checky podréis averiguarlo. Al darle permisos, esta app mantiene un registro de la cantidad de veces que miramos el móvil. Y ya está, esa es su función, comprobar la cantidad de veces que accedemos. Una idea tan simple como realmente útil que no nos ayuda a desintoxicarnos, pero que puede ser un aviso de que ciertamente miramos demasiado el terminal.
Unplug
Ampliando el radio de acción de la app Checky, la aplicación Unplug también se encarga de contabilizar cuántas veces accedemos al móvil, aunque además mide otros parámetros como la cantidad de tiempo que usamos el teléfono a lo largo del día. Lo mejor de esta app es que permite establecer un límite diario en cuanto al uso del smartphone y además con una serie de metas a lograr como si fuera un videojuego. El cumplir con los tiempos que nos van proponiendo nos otorga trofeos y puntos, además de ser un importante factor de motivación para desengancharse poco a poco del dispositivo. ¿Lo malo? Que al ser de iOS es de pago.
Productivity Challenge Timer
A veces el móvil es solamente una distracción más de las muchas que lastran nuestro rendimiento en el trabajo (palabra mágica: procrastinación). Pero con Productivity Challenge Timer será como tener al jefe al lado puntuándonos todo el tiempo. La idea es ser más productivos al tiempo que proactivos, y para ello esta app es la ideal en cuanto a que nos mide el nivel de rendimiento, comprueba si hemos alcanzado los objetivos y no tiene problemas en meterse con nosotros y llamarnos vagos y otras lindezas si no los hemos alcanzado.
Bajar Productivity Challenge Timer para Android
Freedom
A veces el problema no es que miremos compasivamente el móvil, es que este está todo el rato sonando, ya sea por un WhatsApp, un correo, una respuesta en Facebook o un mensaje de Twitter. El grito de guerra de William Wallace describe muy bien lo que supone esta aplicación, ya que trata de la libertad de no tener que estar pegados a las redes que tanto tiempo absorben. La app bloquea las webs que nosotros programemos y ayuda a evitar la distracción, y funciona tanto en ordenadores como en móviles. Podéis bajarla aquí y es gratuita de usar, aunque algunas de sus funciones necesitan de una suscripción.