BeTech: noticias de tecnología

MiniMed 670G

El primer inyector automático de insulina estará a la venta en 2017

El primer inyector automático de insulina estará a la venta en 2017

La tecnología acude a los enfermos de diabetes con un gadget médico que ha sido aprobado para su uso. Así es el inyector automatizado de insulina para diabéticos de tipo 1.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina en el páncreas, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. Esta enfermedad está dividida en tres tipos principales, siendo la diabetes de tipo 1 la que incluye a personas que necesitan inyecciones de insulina a diario y que pueden morir si no la tienen a mano.

 

MiniMed 670G

La medicina es sin duda uno de los campos en los que más está creciendo la tecnología ‘smart’ o inteligente. Y para los diabéticos de tipo 1 que necesitan controlar sus niveles de azúcar a diario mediante inyecciones de insulina, la Administración de Comida y Fármacos de Estados Unidos ha aprobado el MiniMed 670G de Medtronic, un dispositivo inteligente automatizado inyector de insulina diseñado para combatir la diabetes de tipo 1 sin que el usuario tenga que estar controlándose él mismo sus niveles de azúcar en sangre.

Descrito como un “páncreas artificial”, el MiniMed 670G ajusta los niveles de insulina en sangre del paciente sin necesitar demasiada o ninguna información sobre este y sus hábitos. El gadget mide para ello los niveles de glucosa en sangre cada cinco minutos, y decide si el usuario necesita una inyección de insulina o por contra la retiene porque aún no es necesaria.

El dispositivo se divide en un sensor que se coloca en el cuerpo del paciente (puede ser enganchado por ejemplo en el pantalón) para medir los niveles de glucosa a través de la piel, un inyector pegado al cuerpo y un “parche de infusión“ conectado a la aguja con un catéter que se encarga de insuflar la insulina al usuario. Todo el conjunto es automático, aunque a la hora de las comidas es el propio paciente el que deberá pedirle al MiniMed 670G una dosis para contrarrestar los carbohidratos.

El MiniMed 670G de Medtronic

Sólo para mayores de momento

Aprobado para su uso de forma oficial, el MiniMed 670G de Medtronic está recomendado para su uso en pacientes de 14 años en adelante, ya que las pruebas que se han hecho con el dispositivo han mostrado que su tecnología aún no está lo suficientemente desarrollada como para ser usada en pacientes que necesitan menos de 8 unidades de insulina al día y niños de 6 años hacia abajo, estando ahora mismo en pruebas el rango de edad comprendido entre los 13 y los 7 años. De momento también quedan excluidos los diabéticos de tipo 2, aunque en sí es un primer paso de cara a conseguir que la tecnología smart pueda ayudar con un trastorno tan peligroso. Si os interesa aquí podéis solicitar información sobre el dispositivo.