BeTech: noticias de tecnología

RANSOMWARE EN SMART TV

El próximo virus informático infectará tu televisión

El próximo virus informático infectará tu televisión

La proliferación de hackers y la preocupación sobre el ‘ransomware’ dibujan un panorama muy negro para los dispositivos smart. Cuidado con tu móvil, pero también con tu televisión o tu servidor.

En esta era tecnológicamente avanzada en la que casi cualquier objeto puede convertirse en ‘smart’ o inteligente, desde la ropa a cosas como cepillos de dientes o lavadoras, es precisamente cuando más estamos expuestos a los virus y demás malware que nos amenaza cada día al navegar por la red. Y es que el informe anual más reciente de la Europol, la la Oficina Europea de Policía, no deja lugar a dudas: Estamos a merced de los cibercriminales, que con los productos smart tienen un nuevo frente para piratear no ya un smartphone, sino una smartTV o un servidor privado.

 

Ransomware

Una definición de manual de Ransomware sería “un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción”, como ese virus que surgió hace uno años que nos ‘secuestraba’ el PC a cambio de pagar de forma online a la Policía una multa para que nos liberase el ordenador. Pues según el informe de la Europol, “el ransomware continúa siendo la preocupación dominante para las fuerzas de la ley europeas“, ya que el número de variantes en los malware se ha multiplicado y la mayoría usan el mismo Modus Operandi o modelo de negocio: encriptar los archivos de un usuario, pedir un rescate en Bitcoin y ofrecer la descripción de un archivo de forma gratis para demostrar que van en serio.

Cibercrimen y ransomware

¿El problema? Que el malware no sólo afecta a los ordenadores y principalmente a los de sobremesa que usan Windows como sistema operativo, sino que la Europol advierte de la cantidad de objetivos potenciales que hay para ser infectados con ransomware, desde dispositivos de usuario a redes e infraestructura de una industria en particular o incluso a nivel del gobierno. El cryptoware “continuará expandiendo su ámbito de ataque”, aumentando la amenaza sobre los dispositivos móviles “a medida que los desarrolladores afinen sus habilidades atacando a estas plataformas y sistemas operativos“.

También tu smart TV

El hecho de que dispositivos como las televisiones hayan evolucionado también a smart TVs no ayuda precisamente, ya que la Europol advierte de que el ransomware “evolucionará para extenderse de forma rutinaria a otros dispositivos inteligentes”, y de que ya había pruebas de ello.

La Smart TV de Samsung

Pero la gran pregunta que algunos os haréis es “¿Por qué a un hacker le interesa mi TV?” La respuesta no es la TV en sí ni lo que veas, sino tus datos, un elemento que se distribuye por todos los dispositivos smart en forma de cuentas con nombres, correos, direcciones e incluso datos de tarjetas de crédito, números de teléfono, etc. Ese es el objetivo principal de una serie de piratas informáticos que usan el cibercrimen como un modelo de servicio, robando datos privados de miles de usuarios y vendiéndolos luego al mejor postor.