BeTech: noticias de tecnología

Medicina

Detecta la anemia con la cámara de tu móvil

Detecta la anemia con la cámara de tu móvil

Evita los análisis de sangre para saber si padeces este signo clínico gracias a HemaApp, una aplicación que utiliza la cámara de tu smartphone para detectarlo.

HemaApp es la app para detectar la anemia con la cámara de tu móvil. Contrario a lo que mucha gente piensa, se trata de un signo en vez de una enfermedad que afecta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a casi el 25 por ciento de la población mundial. Para los que no lo sepan, se caracteriza por tener un nivel bajo de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre aunque también se achaca a la falta de hierro.

Olvídate de los análisis

La tecnología ha permitido disponer de muchos instrumentos que parecían exclusivos para el uso de los médicos, como los tensiómetros o los medidores de glucemia en el caso de los diabéticos. El hecho de crear una app que detecte la anemia desde tu smartphone es una prueba más de que se pueden detectar síntomas de enfermedades o signos para informar mejor a nuestro médico de lo que nos ocurre.

Hemaap

HemaApp es casi tan fiable como los aparatos médicos a la hora de detectar la anemia.

En el caso de HemaApp utiliza la cámara de tu teléfono para medir el nivel de la hemoglobina en sangre sin necesidad de realizar un análisis ni esperar a recibir los resultados. La app activará el flash y el sensor óptico hará un recuento aproximado de la composición de tu sangre en lo que a los glóbulos rojos se refiere. Una vez termine de recopilar datos, la aplicación te mostrará en una gráfica si los números están dentro de los niveles normales o si padeces este signo. Además, guardará un historial de tus análisis para un seguimiento más completo.

La simbiosis entre tecnología y medicina

La aplicación ha nacido gracias a uno de los departamentos de investigación Universidad de Washington. Pensaron que una buena idea sería que cualquiera detectase si tenía anemia con solo utilizar su smartphone, especialmente en aquellos países en los que los avances médicos son muy limitados. Por otro lado, tiene aplicaciones útiles para los centros de donaciones, cuyos voluntarios se examinan antes para verificar que cumplen con unos requisitos mínimos para ofrecer cierta cantidad de sangre (entre cuatro y cinco litros se suelen sacar de cada persona).

Otro de los proyectos que están vigentes lo está desarrollando Google, que quiere cambiar las pastillas, jarabes y otros fármacos por chips miniaturizados capaces de controlar las señales del sistema nervioso y corregirlas en caso de enfermedad para eliminarla. Aunque es muy nueva, la realidad virtual también se está utilizando al igual que los exoesqueletos para ayudar a los parapléjicos en su rehabilitación.