Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

NOTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DIGITAL

Ahora te van a llegar las multas por SMS o email al móvil

A partir de la semana próxima se acabó la excusa esa de “no me ha llegado en el correo”, ya que ahora la Administración Pública enviará las multas por SMS o email al móvil.

Actualizado a
Ahora te van a llegar las multas por SMS o email al móvil

A la hora de multar a un infractor existen dos formas de hacerlo, o bien porque lo han pillado in fraganti en el acto y por tanto la autoridad le multa de forma directa con la notificación en el acto, o bien que este haya sido pillado por una cámara de seguridad y el infractor se va a encontrar con una desagradable sorpresa en el buzón en forma de multa que puede pagar, recurrir o elegir ignorar alegando esa excusa de “pero es que no me llegó la carta“. Aunque eso, típico de la picaresca española, es un recurso que se va a terminar, ya que la Dirección General del Tráfico o DGT mira a la época actual casi 3.0 para usarla en su propio beneficio, anunciando que las multas se enviarán por mensajes de texto y correo electrónico.

Multa por SMS

Y será pronto, nada menos que la semana que viene, cuando el programa entre en vigor. De esta forma, cuando la Administración Pública tenga que notificarnos el aviso de una infracción de tráfico, o bien un requerimiento o cualquier otro acto administrativo, este nos llegará en forma de mensaje a nuestro correo electrónico o mensaje SMS al móvil según el método que elijamos. De esta forma el organismo se asegurará que el infractor o requerido dispondrá de la notificación al instante, por lo que la excusa de perderse en el correo ya no será válida.

Ampliar

El nuevo apartado en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas entrará en vigor el próximo 3 de octubre, modificando con ello el sistema de notificación en papel. Una idea del Ejecutivo para reducir de esta forma las trabas burocráticas derivadas del uso de papel impreso y envíos oficiales, además de ahorros en la gestión dada la celeridad y eficacia de un email o sms frente a un papel que debe ser escrito, documentado, sellado y enviado. La medida “se generaliza a cualquier tipo de procedimiento y trámite administrativo la obligación que hasta ahora tenían esencialmente empresas de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas”.

Nueva norma de procedimiento

De esta manera “la Administración enviará un aviso al dispositivo electrónico a la dirección de correo electrónico comunicada por el interesado informándole de la puesta a disposición de una notificación accesible a través de medios electrónicos, incluso aunque el interesado no haya señalado expresamente su preferencia por la notificación electrónica, y adicionalmente se le remite en papel”. La nueva norma supone un empujón a la Administración por parte del gobierno de cara a agilizar la extrema lentitud y poca eficacia gestora de los actuales trámites administrativos, que dado el mundo actual y las nuevas formas de comunicación suponen un ejemplo de gestión arcaica frente a la rapidez e inmediación digital.