BeTech: noticias de tecnología

TROYANO TORDOW

Cuidado con el nuevo virus que roba los datos de tu móvil Android

Cuidado con el nuevo virus que roba los datos de tu móvil Android

Un troyano que acaba de salir a la luz puede rootearte el smartphone y robar los datos que se encuentre en el terminal. Así funciona el virus Tordow.

Es el consejo más reseñado por los expertos en seguridad digital: “cuidado con lo que bajáis y de dónde”. Y a la hora de hablar de Tordow, un nuevo virus troyano que está ocasionando estragos en las últimas semanas, le viene a uno inmediatamente a la cabeza. Catalogado por los expertos en ciberseguridad como Trojan-Banker.AndroidOS.Tordow.a, Tordow es un troyano creado para infectar a los terminales que usan el sistema operativo Android, el más popular entre los fabricantes de smartphones a nivel mundial.

 

Pokémon HACK

El problema a la hora de bajar apps de tiendas digitales Third Party y no de Google Play por ejemplo es precisamente el mayor riesgo inherente que existe de que estas aplicaciones estén infectadas. Este es el caso con Tordow, que está siendo distribuido rápidamente a nivel global camuflado en apps tan populares como Pokémon GO o Telegram. No os preocupéis que no hablamos de que el GO o el Telegram de Google Play estén infectados, pero como leemos en Redeszone.net sí los apk que nos bajamos de estas tiendas externas, que han sido ‘desmontados’ y modificados con el código base del virus mezclado con el suyo propio.

Tordow, un nuevo troyano para Android

Bajar e instalar este archivo provoca que el móvil quede infectado en el acto por el virus, el cual realiza sus propios ajustes y se dedica a robar todos los datos que le interesan al hacker que lo ha creado tras identificar la marca y el tipo de móvil al que está infectando. En un momento el troyano se baja los ‘exploits’ con los que rootea el terminal y consigue disponer de todos los permisos para el control total del teléfono, desde llamar a números de pago a instalar/desinstalar todo tipo de apps y bloquear páginas webs, impidiéndonos descargar un antivirus que lo contrarrestre por ejemplo. Además, Tordow te roba la agenda de contactos y las bases de dato de los navegadores que tengamos instalados, para luego enviarlos al servidor del hacker, que puede venderlos en la Deep Web y llevarse un dinero a costa de nuestra seguridad.

Cuidado con este Malware

Roba contraseñas, datos, baja las herramientas que necesita, rootea el móvil, consigue acceso y control completo, y viene dentro de apps de éxito. Tordow desde luego es un troyano realmente peligroso muy difícil de eliminar, por lo que como comentábamos al inicio, la mejor medida de seguridad es no bajar nada de las tiendas digitales de terceros, sólo de sitios oficiales como Google Play. Pero si tenemos mala suerte y nos entra, el mejor método es devolver el móvil a valores de fábrica o reinstalar la rom desde cero. Ambos métodos provocan que se borre todo lo que tengamos guardado, almacenado y descargado, pero al igual que en un PC a veces es la única manera de acabar con un virus.