Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

HACKEAR EL COCHE

Así se puede piratear un coche eléctrico Tesla a distancia

Un grupo de investigadores encuentra la forma de acceder a distancia al sistema operativo de los coches Tesla y activar todas sus funciones.

Actualizado a
Así se puede piratear un coche eléctrico Tesla a distancia

En un momento actual en el que la palabra ‘smart’ se está anteponiendo a casi cualquier dispositivo conocido y usado, desde relojes a cepillos de dientes, bicis y por descontado los móviles, incluso la industria del automóvil, siempre pendiente de las nuevas tecnologías, ha sucumbido a ella. Y como resultado tenemos el concepto de smartcar o coche inteligente, que al igual que un smartphone o un smartwatch puede ser pirateado también. De hecho un modelo que se ha demostrado que sí es accesible a malware son los coches eléctricos Tesla, los cuales pueden ser hackeados.

Keen Security Lab

Este verano ya os hablamos de dos formas en que se podía piratear un coche, incluyendo una en la que intervenía directamente el mando de las puertas. Pero para hackear un Tesla el método es más sencillo como han descubierto un grupo de investigadores del Keen Security Lab en Tencent. Pero, ¿cómo es posible hacerlo? Al parecer se tienen que dar dos requisitos: que el coche elegido esté conectado a una red Wi-Fi ‘maliciosa’ fácil de intervenir, y que en el Tesla alguno de sus pasajeros o conductor estén usando el navegador de Red para Internet. De esta forma un hacker puede piratear a distancia el coche si tener que acercarse de forma física y.

Como vemos en este video, el hacker puede disponer de todas las funciones del coche y abrir a distancia las puertas, ajustar los sillones, encender todos los indicadores, abrir el techo solar -ideal para que un ladrón lo robe cuando esté aparcado- e incluso hacer que el vehículo frene en seco aunque se esté a una distancia de más de una decena de kilómetros, esto último quizás uno de los elementos que más miedo de a los poseedores de un Tesla. Este equipo de investigadores ha dictaminado que el ‘exploit’ afecta a modelos Tesla que incluyen el Model S.

Actualizado

¿Deben preocuparse los dueños de un coche Tesla? Ciertamente no deben salir corriendo a ver si su vehículo eléctrico sigue en el garaje, ya que el equipo de Keen Security Lab no ha publicado su estudio hasta que Tesla Motors no ha lanzado una actualización para corregir este fallo de seguridad, por lo que ahora todos los modelos con el firmware que contenía el exploit están a salvo.

“En menos de diez días desde que recibimos el aviso, Tesla ya ha lanzado una actualización de software que se encarga de arreglar los fallos de seguridad potenciales”, ha declarado la compañía. Aunque lo que está claro es que cuanto más avance la tecnología en los vehículos, más expuestos estarán estos como lo están ahora un móvil, un portátil o una tablet.