Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Acusan a HP de hacer que sus impresoras fallen con cartuchos no oficiales

De nuevo la sombra de la obsolescencia programada planea sobre un fabricante. En este caso es HP que el pasado 13 de septiembre, supuestamente, hizo fallar a sus impresoras con los cartuchos no oficiales.

Acusan a HP de hacer que sus impresoras fallen con cartuchos no oficiales

De nuevo volvemos a hablar de obsolescencia programada, y en esta ocasión vuelve a recaer en uno de los segmentos que más veces se le acusa de este tema, las impresoras. Empezaremos por comentar lo que ha pasado y que se remonta al pasado 13 de septiembre.

En esa fecha, muchos usuarios que utilizaron su impresora de la conocida marca estadounidense HP se encontraron con un aviso en pantalla muy extraño. En este mensaje se comentaba por parte de la máquina que "los cartuchos de tinta aparentemente no están o están dañados. Reemplazelos para seguir impriendo".

¿Cuál es el problema? Que este aviso sólo aparecía para los usuarios que tenían un cartucho no oficial puesto en la impresora, incluso si estaba totalmente nuevo. Los foros de ayuda de la compañía no tardaban en llenarse de quejas de usuarios y, aparentemente, por lo que nos comentan en ADSLZone, quienes amplían la información, parece ser que todo estaba hecho a propósito por parte de la compañía, de forma un poco chapuzera.

¿Ha preparado HP para que sus impresoras fallen el mismo día con cartuchos no oficiales? Las sospechas apuntan a que sí

Ampliar

Y es que en el pasado mes de marzo se lanzó un parche de software para todas las impresoras y todos los usuarios que diligentemente actualizaron su equipo a esta versión han sufrido el problema. Se está estudiando el caso dado que la compañía no ha comentado nada y un día después se han solucionado los problemas sin actualizar el firmware Por ello, lo que los expertos señalan y sospechan, aunque no se ha demostrado, es que este último software de HP contenía algún tipo de código que preparaba las impresoras para fallar todas en el mismo día.

Esta es la gran chapuza por parte de la compañía ya que en lugar de optar por hacer algo con un poco más de picardia, separando los fallos en diferentes días para que no se hiciera una bola tan grande de quejas, las ha hecho fallar al mismo tiempo todas y con el único problema de los cartuchos no oficiales. Y es que HP cuenta con algunos servicios como el que nos envía un cartucho nuevo cuando la impresora se está quedando sin tinta, por el que los usuarios pagan una cuota al mes, y claro, el negocio es lo suficientemente interesante como para dejarlo pasar.

Desde 123inkt, una compañía holandesa que ha sido la que más encima ha estado del caso, se ha solicitado a HP que dejen hacer un downgrade a un firmware anterior, ya que de momento hay que esperar que no esté programada otra fecha en el supuesto calendario de "fallos" de la impresora cuando los usuarios volverá a tener problemas por elegir un cartucho alternativo al original.