Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Hatsune Miku: Project Diva X

Hatsune Miku: Project Diva X

  • PlataformaPSV7.3PS47.3
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorCrypton Future Media
  • Lanzamiento30/08/2016
  • TextoInglés
  • VocesJaponés

Análisis de Hatsune Miku: Project Diva X

La saga “Project Diva” ha ido ganando popularidad desde su lanzamiento inicial del primer juego en 2009 para PSP ofreciendo uno de los mejores juegos musicales de los últimos años y un selecto compendio de canciones destacadas de Hatsune Miku, la conocida idol virtual que protagoniza el juego, junto a otros personajes de Vocaloid.

Lo primero que llama la atención del juego es que a diferencia de anteriores entregas que se dividían entre diferentes modos de juego separados y de libre elección ahora se ha aunado en un solo menú para elegir los modos principales y otro con los secundarios pero manteniendo como base una interfaz en la que la interacción con el personaje, que en anteriores entregas estaba destinada al modo “DIVA Room”, quede en primer plano.

En el modo “Cloud Request” se combinan partes de narrativa de corte visual novel presentando a los personajes de Vocaloid junto al gameplay clásico de la saga. El objetivo de este juego es ir recargando las diferentes nubes, cinco en total (Classic, Cute, Cool, Elegant y Quirky), con la energía que desprenden las canciones de Hatsune Miku y el resto de componentes del grupo. Cada nube se compone, en un principio, por cinco canciones que hay que superar para ir llenando el medidor de energía de la misma. Una vez superadas todas las canciones principales, aparecerá la última a superar la cual es un medley de diferentes canciones, tanto de anteriores juegos como otras nuevas interpretadas como un concierto especial para el público.
A medida que se avanza en este modo cada vez los personajes, especialmente Miku, irán viviendo diferentes situaciones sobre cómo interpretar en cada una de las nubes a las que se va accediendo, dando lugar a eventos de conversaciones en los que incluso habrá que elegir una opción para responder a sus dudas.

Ampliar

El otro modo principal de juego es el “Event Request” en el cual se irán desbloqueando diferentes peticiones o eventos en los que habrá que o bien poder conseguir objetos o cumplir peticiones específicas de personajes. En el caso de los eventos habrá que configurar canciones, que personaje la interpretará y su módulo y posteriormente conseguir superar la cantidad de aura requerida para dar completarlo exitosamente. En el caso de las peticiones, habrá requerimientos como usar canciones y módulos de un tipo específico, por ejemplo.

En esta ocasión los módulos y los accesorios juegan un papel mucho más importante de lo que en anteriores entregas. Los módulos (trajes de los personajes) vienen con diferentes efectos de serie como por ejemplo hacer el timing de los objetivos del “Chance Time” sean más sencillos de atinar, incrementar el porcentaje de notas que aumentan el ratio, conseguir módulos raros más fácilmente, accesorios, etc. A medida que se vayan consiguiendo nuevos es posible que tengan habilidades similares o incluso de mayor nivel, con lo que el efecto será mucho más efectivo en estos últimos. A su vez los módulos estarán ligados a cada una de las características de cada una de las nubes que componen el modo “Cloud Request”. Por otro lado, los accesorios pueden combinarse entre si para aumentar el ratio de bonificación por cada nota acertada que se suma a la barra de voltaje, lo que facilita bastante para aumentar la puntuación final en cada canción.

Ampliar

La interacción con el personaje en esta ocasión sigue los mismo parámetros que como se llevaba en el modo “DIVA Room”. Con cada concierto que se complete con la mayor puntuación de la barra de voltaje se irán consiguiendo objetos especiales que se podrán usar como regalos para el personaje que se haya escogido como principal. Estos, obviamente, afectarán al nivel de amistad para con el personaje y a la vez irán desbloqueando eventos con ciertos objetos. Por supuesto habrán objetos específicos que resultarán más efectivos para aumentar la afinidad que otros. Por otro lado en momentos concretos el propio personaje hará una sugerencia sobre un objeto característico que le gustaría tener (por ejemplo, un objeto divertido para decorar la habitación, un instrumento musical para tocar,…) y que si se cumple aumentará en buen nivel el nivel de amistad con el personaje.

Entre los modos secundarios que hay en el submenú del juego está la posibilidad de jugar al modo “Free Play” que es el modo clásico de la serie donde poder jugar las canciones libremente para conseguir una buena puntuación total o ver los videos de cada una de las canciones del juego. Por otro lado está el modo “Portrait” el cual permite elegir los modelos de los personajes y hacer capturas eligiendo poses, expresiones, efectos, etc.
Por último, el modo editor, habitual de la serie que ha estado presente desde el primer juego de la saga y donde se podían crear secuencias animadas para videoclips con canciones del propio juego u otras en formato MP3, cambia en esta ocasión a un modesto “Concert Editor” (editor de concierto) donde simplemente habrá que elegir una canción, un escenario y un módulo de cualquiera de los personajes para posteriormente editar los efectos del escenario o de ciertos puntos del mismo, la luz o los ángulos de cámara a lo largo del tiempo de duración de la pista para poder preparar un concierto personalizado.

Ampliar
7.3

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.