Luz azul, la razón por la que tu smartphone hace que duermas mal
Los dispositivos con pantallas suelen emitir este tipo de luz que afecta a los ciclos del sueño y, por ello, los usuarios que los utilizan antes de ir a dormir pueden tardar en conciliar el sueño.
Seguro que en alguna ocasión se ha utilizado un teléfono o tablet justo antes de ir a dormir y, luego, conciliar el sueño ha resultados complicado. Esto se produciría por la denominada luz azul que emiten las pantallas de estos dispositivos, y que se ha demostrado que afecta a los ciclos del sueño y, por lo tanto, al descanso que se consigue. Explicamos qué es y cómo evitar que lo indicado suceda.
Lo primero que se debe conocer es que la luz azul tiene un gran contenido energético, por lo que causa fatiga visual y otros problemas asociados a esta (como, por ejemplo, cefaleas o migrañas). Y, además, el insomnio es otra de las “lindezas” con las que viene acompañada la luz mencionada y, por lo tanto, el dormir puede ser casi un suplicio si la exposición esta es excesiva -más de 10 horas es ya una cifra a considerar, pero las seis también puede ser arriesgado-.
Uno de los factores que son claves a la hora de recibir un impacto nocivo por parte de la luz azul es la cercanía de la fuente de esta, ya que al utilizar un teléfono o tablet como mucho el dispositivo está a no más de 50 centímetros del ojo. Y esto, por ejemplo, es algo que “libra” a los paneles de los televisores (sean LCD o LED, y que suelen estar más lejos y la luz azul, en este caso, no fecta de la misma forma).
¿En todos los dispositivos?
Esta es un pregunta que es normal hacerse, y que tiene fçacil respuesta: sí. Pero, como todo en la vida, hay excepciones. Y estas se incluyen en forma de funciones que integran los fabricantes en sus teléfonos o tablets, donde permiten establecer configuraciones de pantalla que reducen al mínimo la luz azul y, por lo tanto, sus efectos negativos. Un ejemplo son los Kindle de Amazon o algunos teléfonos actuales, como el Honor 8 de Huawei.
Además, hay aplicaciones que insertan una máscara en la pantalla para poder configurar la luz y colores que los paneles emiten, un ejemplo es la que puedes encontrar en este enlace, y que por lo tanto es positivo utilizarla si se tiene previsto dar uso a los terminales durante un largo periodo de tiempo o justo antes de dormir.
Pero no todo es negativo
Esto es algo que se debe tener en cuenta, ya que según un informe de Departamento de Energía de Estados Unidos el uso de la luz azul es indispensable para una correcta representación de las imágenes que se emiten, por lo que si se elimina la apariencia visual se distorsiona. Además, en una justa medida influye positivamente en la estimulación de la circulación del ojo, lo que es positivo.
Por lo tanto, lo que se tiene que conseguir es un uso responsable de los dispositivos con pantallas actuales, ya que si esto es así el no conciliar el sueño no podrá ser achacado a ellos. Y, eso sí, los falsos mitos de personas que han perdido visión por la luz azul deben desterrarse, ya que entre lo negativo de esta nos e encuentran posibilidades tran graves.