BeTech: noticias de tecnología

ANTENNAGATE

Los iPhone siguen perdiendo cobertura si los coge un zurdo

Los iPhone siguen perdiendo cobertura si los coge un zurdo

JOSH EDELSON

AFP

Sólo los más veteranos se acordarán del Antennagate, el problema de la pérdida de cobertura de los iPhone 4 cuando se cogían con la mano izquierda. Pues parece que ha vuelto.

Es un caso que sólo si llevas tiempo siguiendo la actualidad de Apple te sonará. Es el "Antennagate" que tantos ríos de tinta hizo correr con el iPhone 4 y que se trataba de la pérdida de cobertura del teléfono cuando lo cogía una persona zurda con la mano izquierda. Este problema se zanjó con una de las frases míticas de Steve Jobs "¡cógelo con la otra mano", y la polémica estuvo servida durante meses.

Parecía algo superado pero resulta que el diseño del iPhone 6s con sus líneas en la carcasas - que para el que no lo sepa esconden dentro las antenas del teléfono - tienen un problema similar y es que dependiendo de si lo sujetamos con la mano derecha o con la izquierda, la señal de cobertura puede verse disminuida. O al menso es la conclusión a la que ha llegado un informe promovido por el Consejo de Ministros de Noruega tras un estudio de la Aalborg University.

Para que no tengáis que leeros el informe, que ya lo hemos hecho nosotros, y gracias a los compañeros de Quartz, podéis ver en el siguiente gráfico las diferencias que hay entre los principales terminales del momento según si los cogemos con una mano y con otra.

Mientra que en la mayoría no hay ningún problema y las cifras son bastante similares en un caso y en otro, cuando bajamos por la tabla y llegamos a los tres puestos del iPhone SE, el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus (y por ende los iPhone 6 también ya que el diseño era exactamente el mismo), se aprecia que al cogerlo con la mano izquierda, el iPhone 6s pierde casi la mitad de la señal pero es que en el caso del iPhone 6s Plus, es todavía aún peor ya que se queda casi a un tercio de lo que podría dar de sí.

Los datos, evidentemente, han sido recogidos en una prueba de laboratorio, que podéis ver como se montó en las fotos que acompañan a este texto. Ahora bien, la verdad sea dicha es que ha sido un tema que no ha estado especialmente reseñado por los usuarios en los últimos años, por lo que hay que darle el beneficio de la duda a Apple ya que, en la práctica, quejas no han tenido.

¿Tendrá el iPhone 7 los mismos problemas?

Pues a la luz de estos resultados, ya hay cosas que nos empiezan a cuadrar más y una de ellas, es que Apple ha mantenido el mismo diseño en el iPhone 7 - con los cambios de la cámara y los nuevos colores - pero sobre todo que las líneas de la antena se han movido.

Nos encaja esta decisión con la posibilidad de que en Cupertino supieran de este problema en el diseño de sus últimos terminales - ya que vemos como el del iPhone SE, es decir, el que tiene el mismo diseño que los iPhone 5/5s, no sufre de perdida de potencia en la señal -. Sería interesante que los investigadores, ya que tienen todo el sistema montado, prueben el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus tras su lanzamiento y nos sacaran de dudas.