Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CIBERSEGURIDAD

Mokes, el virus que infecta tanto a Windows como MacOS y Linux

Nadie está ya a salvo de esta peligrosa amenaza digital que puede infectar ordenadores que tengan cualquiera de los sistemas operativos más comunes del mercado.

Actualizado a
Mokes, el virus que infecta tanto a Windows como MacOS y Linux

Stefan Ortloff, un investigador de Kaspersky, la conocida firma de antivirus y seguridad informática, es el que ha dado la voz de alerta. Desde principios de año le llevan siguiendo la pista a Mokes, una particular familia de virus informáticos que tiene variantes peligrosas tanto para Windows, la más común, pero que no deja tampoco de lado la posibilidad de infectar ordenadores con Linux o MacOS X, el sistema operativo de Apple.

Nadie está a salvo con este nuevo virus informático

Parece que el creciente interés por parte de los usuarios en plataformas de PC alternativas a Windows no ha pasado despercibido para los ciber criminales para crear este malware "cross-platform", que es como se denomina. Aunque el método que se utiliza en cada uno de los sistemas para infectarlos por parte de Mokes es diferente, su objetivo es el mismo y se dedica a capturar tanto audio como vídeo, por lo que puede hackear la cámara web del ordenador en cuestión, así como registrar lo que escribimos con el teclado (en busca de passwords y accesos a cuentas bancarias por ejemplo) así como toma un pantallazo de la máquina de la víctima cada 30 segundos.

Todo esto, sin levantar ninguna sospecha para el usuario y pudiendo, además, ver que es lo que hay en cada uno de los dispositivos USB que conectamos al ordenador así como revisar lo que contienen los documentos Office (Word y Excel), asi como ejecutar comandos arbitrarios a distancia.

Además, la conexión entre el ordenador y los servidores de los hackers está cifrada, por lo que aunque se detecte este flujo de información no es posible saber dónde están y, ni tan siquiera, que datos han ido tomando.

Es capaz de propagarse sin que lo notemos

Para propagarse, este virus es capaz de hacer copias de si mismo en servicios de almacenamiento online como Dropbox, Google, Firefox o Skype para infectar otros ordenadores conectados a los mismos y así seguir recopliando datos que luego usarán para asaltar las cuentas de las víctimas o, casi con más seguridad, vendérselos a otros que lo harán.

De momento, no se sabe quien está detrás de esta familia de virus llamada Mokes, no se tiene constancia de que grupo de hackers o país está tras su creación, pero parece que se trata de una pieza de malware muy sofisticada y creada para tomar control de cuantos más ordenadores pueda en todo el mundo.