BeTech: noticias de tecnología

NO HACE FALTA LLEVAR CARNET

Asi es el nuevo carnet de conducir electrónico que se lleva en el móvil

Asi es el nuevo carnet de conducir electrónico que se lleva en el móvil

El gobierno de La India aprueba la implementación de un permiso de conducir electrónico para no tener que llevar el carnet encima.

Cuando uno viaja en persona a La India o la ve a través de un documental de la TV, una de las cosas que más llama la atención es su denso, gigantesco tráfico circulatorio que provoca un caos de coches, motos, motocarros y bicis en el que un extranjero es fácil que se agobie al no estar acostumbrado a circular por él. E imaginad por un momento un control policial en el que cada conductor debe enseñar su permiso de conducir, uno de los motivos por los que La India ha sido pionera en implantar el primer carnet de conducir electrónico.

 

DNI en la Nube

Si conduces en la India, se acabó tener que llevar siempre el carnet de conducir encima. El gobierno del país ha anunciado hoy el inicio del permiso de conducir electrónico, permitiendo a los conductores el subir su carnet y los datos del registro del coche a DigiLocker, un servicio de almacenamiento digital en la Nube propiedad del gobierno. A la hora de tener que enseñar el carnet si la policía o tráfico lo piden, quien haya subido sus datos podrá usar la copia digital de sus documentos de igual manera que haría con el permiso físico, liberándoles así de tener que acordarse de llevar en todo momento el carnet encima.

El anuncio oficial del carnet electronico hindú

Por si os estáis preguntándolo, el sistema funciona así: Subes los datos requeridos a la Nube de DigiLocker; bajas la aplicación de DigiLocker en tu móvil, y asocias tu número de teléfono a esta. Con ello conviertes el smartphone en un carnet digital que la Policía y otras agencias de seguridad aceptarán como válido. De hecho los oficiales tienen también una app con la que verificar al instante los documentos subidos a la Nube que forman parte del Registro Nacional del Ministerio de Carreteras, Transporte y Autopistas de La India.

1GB en la Nube para todos

Este movimiento no sólo agilizará aspectos en cuanto a la circulación e identificación en La India, sino que también marca la expansión de DigiLocker, un servicio que el gobierno hindú estrenó el año pasado para que todos los ciudadanos del país tengan un espacio en la Nube en el que poder almacenar todos sus documentos oficiales. Cada persona de La India tiene 1GB de espacio de almacenamiento en el que guardar desde el carnet de identidad a los certificados universitarios, la tarjeta de identificación de votante, etc.

Para acceder a ella el usuario necesita su tarjeta Aadhar, una autenticación con medidas de seguridad biométricas. De esta manera el gobierno espera reducir la pila de documentos físicos los gastos administrativos derivados de departamentos y agencias gubernamentales encargadas de verificar estos documentos con la idea de no perder tiempo en la documentación.